Despliega el menú
Teruel

cine

Ken Loach celebrará en Mirambel el 25 cumpleaños de 'Tierra y Libertad'

La película del director inglés, estrenada en 1995, se rodó en esta localidad turolense. 

El director de la película, Ken Loach, durante la grabación del filme en las calles de Mirambel.
Ken Loach, durante la grabación de 'Tierra y Libertad' en las calles de Mirambel hace 25 años.
Oliver Duch

El director inglés Ken Loach celebrará el último fin de semana de abril en Mirambel (Teruel) el 25 aniversario del rodaje en la localidad de su película 'Tierra y libertad', estrenada en 1995, un aniversario que servirá para homenajearle y que se conmemorará con una exposición y conferencias.

Dirigida por él y escrita por Jim Allen, la cinta narra la historia de David Carr, un trabajador sin empleo miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando revolucionario del POUM en la Guerra Civil española.

En 2015, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, se publicó el libro 'Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel', escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película. Y en 2017 se inauguró en la localidad una ruta turístico/cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

Ahora, con motivo de este 25 aniversario, el Ayuntamiento de Mirambel y el Gobierno de Aragón, junto al escritor y periodista Mario Ornat, han invitado a volver a recorrer las calles de Mirambel al cineasta y para ello preparan un homenaje al director, la proyección de la película, una exposición y charlas, entre otras actividades que se celebrarán entre el 26 y el 28 de abril, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

'Tierra y Libertad' fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach y sigue entre sus películas más emblemáticas. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española y logró un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.

Etiquetas
Comentarios