Aeropuerto de Teruel

Duque dice que la empresa de cohetes espaciales es un "ejemplo" de colaboración entre ciencia e industria

Inaugura una base para testar los motores de los lanzadores de satélites.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este martes en Teruel que el banco de pruebas de cohetes de la empresa PLD Space para lanzar al espacio minisatélites de uso comercial es un “ejemplo de la transferencia de conocimientos de la ciencia a la industria” de forma que reviertan en “actividad económica”.

Duque ha hecho estas manifestaciones al inaugurar el nuevo centro de ensayos de reactores para los cohetes Mura 1 y Miura 5 que PLD utilizará para poner en órbita minisatélites para distintos usos. El primer lanzador, el Miura 1, despegará a finales de 2019 desde la base de El Arenosillo (Huelva) tras haber sido testado al completo en el banco de ensayos inaugurado por Duque.

El ministro ha visitado las instalaciones aeroespaciales de PLD en el aeropuerto de Teruel, en las que se han invertido más de dos millones de euros, y se ha fotografiado con la maqueta a tamaño natural del Miura 1, el primer cohete espacial que será lanzado por una empresa española.

Pedro Duque ha destacado el alto nivel tecnológico de la empresa PLD. “La gente cree que este tipo de iniciativas no se pueden llevar a cabo en España”, ha añadido, además de resaltar el avanzado estado de desarrollo del proyecto para lanzamiento de satélites. “No estamos ante una maqueta de plástico, sino ante un proyecto que ya tiene mucho pasado detrás”, ha agregado en su discurso institucional antes de visitar las instalaciones de la compañía acompañado de los fundadores de la empresa, Raúl Torres y Raúl Verdú, y de un nutrido grupo de cargos públicos, entre ellos la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez.

PLD ha desarrollado un centro de experimentación en Teruel con dos bancos de pruebas, el T1 y el T2, para probar los motores a reacción de sus cohetes. El segundo banco, el T2, todavía no ha entrado en servicio y él se ensayará el Miura 1 al completo pero sin despegue, una fase que se llevará a cabo en El Arenosillo. La segunda versión del cohete, el Miura 5, será una nave recuperable para abaratar los costes de lanzamiento.

Uno de los cofundadores de PLD, Raúl Torres, ha señalado que Pedro Duque es la persona más adecuada para inaugurar la base de pruebas por su vinculación profesional con el espacio como astronauta. Torres ha mostrado el funcionamiento del motor y otros componentes del Miura 1. La compañía, que tiene su factoría y la sede administrativa en Elche (Alicante), confía en asegurar el éxito de su primer lanzamiento gracias a los test efectuados en Teruel. En la inauguración han estado presente el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión