Premio a una población volcada en la recuperación de sus tradiciones

Este viernes se repartieron los premios Tirwal, que condecoran a aquellos participantes que se esfuerzan en que Los Amantes sea una "fiesta única".

Representación de la boda entre Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra.
Representación de la boda entre Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra.
Antonio García/Bykofoto

Los Premios Tirwal con los que la Federación de Grupos de Recreación de Las Bodas de Isabel distingue a aquellos participantes que se esfuerzan por que la fiesta medieval sea un éxito se convirtieron este viernes en un reconocimiento a toda la población de Teruel, que lleva dos décadas trabajando en favor de la recuperación de la historia y las tradiciones de la ciudad.

Así se puso de manifiesto en la iglesia de San Pedro, sede de la entrega de estos premios, donde los galardonados coincidieron en destacar la entrega de los turolenses para que la recreación de la leyenda de los Amantes se transforme en una fiesta única.

Fran Martín, presidente de la Federación de Grupos, destacó que hace 20 años eran 5.000 los vecinos que se vestían de época medieval, mientras que ahora pasan de 15.000. "Hemos crecido mucho y hemos aprendido muchas cosas del Teruel del siglo XIII", afirmó. "Teruel es un enorme decorado en el que cada año revive nuestra mejor leyenda", agregó.

La Cofradía de los Sastres se llevó el premio al grupo que mejor desfila por las calles de Teruel y los Caballeros Santiaguistas fueron distinguidos por su genial recreación de estos monjes soldados cuyo origen se pierde en la oscuridad de los tiempos. El galardón a la mejor jaima fue para los Frailes de la Selva Mayor mientras que el premio al mejor grupo de la villa se lo llevó la Familia Oteiza.

Una emocionada alcaldesa recogió el Tirwal de Honor, la máxima distinción. Emma Buj dijo hablar "desde el corazón y el cariño" al referirse a la Federación de Grupos como uno de los tres pilares en que se apoyan Las Bodas de Isabel de Segura junto con la Fundación y el propio Ayuntamiento de Teruel.

Ante una iglesia abarrotada de gente ataviada al estilo del siglo XIII, Buj dijo que, con su labor, solo ha querido sumar esfuerzos "para que Teruel se multiplique en esta fiesta maravillosa". La alcaldesa afirmó que las imágenes que se generan cada febrero en la recreación de los Amantes promocionan a la ciudad "durante el resto del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión