Teruel Existe y Soria Ya convocan para el 31 de marzo en Madrid la manifestación de "la España vaciada"

Catorce plataformas sociales se han sumado a esta protesta para reclamar más atención a las provincias deprimidas del interior peninsular.

Representantes de Teruel Existe anuncian la manifestación de la "España vaciada".
Representantes de Teruel Existe anuncian la manifestación de la "España vaciada".
Antonio García/Bykofoto

Las plataformas vecinales 'Teruel Existe' y 'Soria Ya' lideran una movilización de las zonas deprimidas de la España interior que culminará con una manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid, partiendo de la plaza de Colón para terminar en la de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados. Los convoncantes han recibido las adhesiones de 14 organizaciones sociales que reclaman mejoras de infraestructuras y oportunidades de desarrollo para 11 provincias del interior peninsular y que comparten el mismo sentimiento de estar desatendidas por los gobiernos autonómicos y por el central.

La manifestación, convocada bajo el lema “La revuelta de la España vaciada”, pretende recabar también el apoyo y la solidaridad de los madrileños apelando al origen de gran parte de la población de Madrid en la emigración procedente de las provincias deprimidas. El portavoz de Teruel Existe, Pepe Poloha señalado este miércoles que los organizadores confían en duplicar el número de plataformas adheridas hasta la treintena y superar en la movilización del 31 de marzo la participación en la reciente concentración contra el Gobierno convocada por PP, Cs y Vox.

Polo ha recalcado que la movilización “no va contra nadie” y se limitará a “visibilizar” el problema de despoblación y decadencia económica que afecta a buena parte del interior peninsular por falta de infraestructuras básicas. El dirigente vecinal ha añadido que “es el momento” de dejar patente el “hartazgo” de las provincias deprimidas por la falta de atención de los sucesivos gobiernos y por la precariedad de sus infraestructuras. Ha señalado que la fecha elegida está condicionada por la próximidad de las elecciones locales y autonómicas -a las que podrían sumarse las generales- y por el debate sobre la despoblación en la Unión Europea.

Además de los convocantes se han sumado a la protesta ‘Jaén merece más’, ‘La otra Guadalajara’, Plataforma cívica por Cuenca’, ‘Viriatos Zamora’, ‘Milana bonita’ de Badajoz, ‘Amigos del ferrocarril de Baza’ (Granada), ‘Paisanos de Sancho en Campo de Montiel’ (Ciudad Real), ‘Guadix por el tren’ (Granada), ‘Cáceres se mueve’, ‘Todos a una por Linares’ (Jaén), ‘Asociación repuebla Burgos-Soria’ y la ‘Plataforma a 11 pasos’ (Valladolid),

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión