Duras críticas a Lambán por tachar de infundada la protesta por la sanidad en Teruel

La Federación de Vecinos dice que el líder autonómico no conoce la realidad.

La manifestación para reclamar una mejor sanidad en Teruel, a su paso por la calle de San Juan.
La manifestación para reclamar una mejor sanidad en Teruel, a su paso por la calle de San Juan.
Jorge Escudero

Las declaraciones del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, tachando de injustificada la manifestación del pasado domingo en Teruel, cuando 10.000 personas salieron a la calle para reclamar la mejora de la sanidad, han caído como un jarro de agua fría a los colectivos convocantes –Teruel Existe y la Federación de Vecinos–, y a los sindicatos que se sumaron a la movilización.

"No tengo nada que decirle a Lambán. Que pregunte a los 10.000 manifestantes por qué salieron a la calle, eso lo explica todo", afirmó este martes el portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe, Manuel Gimeno. "Está equivocado y si quiere conocer la realidad, que hable con la gente", agregó.

Video:Lambn dice que no haba motivaciones reales para la movilizacin de Teruel Existe
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, invitó a Lambán "a mudarse junto con su familia a Teruel trasladando sus cartillas sanitarias". "Así vera –dijo– la situación que sufre la población por falta de pediatras o de otros especialistas".

Para el líder vecinal turolense, las manifestaciones de Lambán "son impropias de un presidente autonómico y denotan que ni siquiera ha entendido nuestro mensaje". Polo remarcó que la protesta no respondía a un problema puntual por falta de especialistas "sino a una situación crónica que se va agravando debido a una falta de planificación". "Le ha faltado sensibilidad", aseguró.

La secretaria del sindicato CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, calificó de "penosas" las declaraciones de Javier Lambán. "¿Cómo puede decir que no había una motivación real para llevar a cabo la manifestación y que la sanidad de Teruel es buena, cuando la población no recibe la atención que merece por falta de especialistas o por la saturación de las consultas de estos?", protestó la líder sindical.

"Insulta a los turolenses"

Para Buj, Lambán "ha faltado al respeto a los turolenses y los ha insultado". "Sus palabras son inmerecidas por parte de la ciudadanía. Es imposible manipular a 10.000 personas y eso debería saberlo el presidente del Gobierno aragonés. Si toda esa gente ha salido a la calle es porque considera que hay que reivindicar la mejora de la sanidad", añadió.

Pilar Buj retó a Javier Lambán "a analizar los datos de personal sanitario en Teruel, ya que a él le gusta decir siempre que los números hablan por sí solos". "Se dará cuenta muy pronto –prosiguió– de que las cifras de médicos están por debajo de lo que sería necesario para la población que existe y las características que tiene".

"Le falta información"

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, afirmó que las palabras del presidente del Gobierno aragonés "están fuera de lugar". El sindicalista subrayó que en los hospitales de la provincia, el de la capital turolense y el de Alcañiz, "faltan especialistas" y atribuyó las declaraciones de Lambán "a una falta de conocimiento de la realidad". "Le falta información, ese es el problema, y debería hacer algo para saber lo que ocurre realmente", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión