Teruel se llenará de mastines del Pirineo los días 9 y 10 de marzo

Un centenar de ejemplares se exhibirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos y pasearán por la plaza del Torico

Los mastines Borruncho y Dafne, con su cuidador, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel
Teruel se llenará de mastines del Pirineo los días 9 y 10 de marzo
M. A. M.

La capital turolense se convertirá los próximos días 9 y 10 de marzo en una fiesta en torno al mastín del Pirineo, una raza canina cuyos ejemplares miden casi un metro de alto y pueden llegar a pesar más de 80 kilos. Un centenar de estos animales se exhibirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos el sábado 9 de marzo y pasearán por el espacio más emblemático de la ciudad, la plaza del Torico, la mañana del domingo 10 de marzo.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Institución Ferial de Teruel y el Club del Mastín del Pirineo de España, se abrirá a las 10.00 con entrada libre. Es la primera vez que la capital turolense se erige como sede de esta muestra nacional de perros mastines, si bien en el resto de la provincia el evento no es nuevo, pues se ha celebrado en dos ocasiones en Alcañiz y una en Manzanera.

Los visitantes podrán ver los mejores ejemplares de perros mastín del Pirineo venidos no solo de España sino también de otros países, entre ellos, Japón, Finlandia, Francia, Estados Unidos e Italia. “Nuestro objetivo es dar a conocer esta raza, que es aragonesa, muy nuestra”, ha afirmado esta mañana el presidente de la Asociación Mastines del Pirineo de España, Jesús Sanz.

Tradicionalmente, esta raza canina ha sido utilizada para proteger a los rebaños de ovejas de sus depredadores, pero el Club del Mastín del Pirineo de España sostiene que estos perros también son animales de compañía y que, incluso, pueden ser útiles como asistentes personales. De hecho, está previsto que una mujer estadounidense que padece una enfermedad explique de forma real cómo su mastín detecta cuando ella tiene algún problema y le ayuda.

Daniel Llorens, otro de los miembros de la asociación, ha destacado que en los años 70 del siglo XX el mastín del Pirineo estaba en riesgo de extinción, si bien la promoción realizada desde la entidad ha hecho que aumente la población de este tipo de perros.

El concejal de Ferias y Turismo, José Manuel Valmaña, y el diputado provincial Andrés Hernández han resaltado el interés de la exposición monográfica sobre el mastín del Pirineo, uno de los eventos más importantes del calendario nacional en su sector.

En la rueda de prensa que las entidades organizadoras de la exposición han ofrecido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel también han estado presentes dos mastines, Borruncho, de 82 kilos, y Dafne, de 60 kilos, los cuales han permanecido todo el tiempo tranquilos y sin protestar en ningún momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión