Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Los empresarios piden rebajar el 50% de los impuestos en zonas despobladas

Un estudio calcula que las exenciones fiscales permitirían crear 1.000 empleos.

De derecha a izquierda, Herce, Torre, Pérez y Ros, durante la presentación del informe.María Ángeles Moreno

Las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca con el apoyo de los grupos de acción local reclaman que los habitantes de estas provincias paguen solo el 50% de la cuota de los principales impuestos a fin de lograr que lleguen nuevos residentes evitando así que los pueblos queden desiertos a corto o medio plazo.

Según un estudio encargado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA en las siglas inglesas), a la que pertenece la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria, la reducción debería afectar a todas las grandes figuras del ordenamiento tributario español, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades y el de Sucesiones así como actos jurídicos documentados o transacciones patrimoniales.

El informe, que este lunes fue presentado a los agentes sociales de Teruel y al Gobierno aragonés, ha sido coordinado por el investigador José Antonio Herce, quien explicó que la rebaja fiscal planteada haría que 106 millones de euros al año permanecieran en los bolsillos de las empresas, los autónomos y la población en general de la provincia de Teruel, generando una actividad económica que se traduciría en 1.000 nuevos empleos.

Herce destacó que este nuevo impulso económico en la provincia de Teruel aportaría, a su vez, a las arcas del Estado 80 millones de euros al año, principalmente en cotizaciones a la Seguridad Social, lo que minimizaría el coste de la medida para el conjunto del país. Hoy en día, esta discriminación fiscal positiva solo se aplica en las Islas Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla debido a su elevada distancia geográfica a la capital española. Sin embargo, los agentes sociales de Teruel piden también que la provincia disfrute de estas ventajas fiscales por su escasa densidad demográfica, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en muchos municipios. "Si nos llama Hacienda, acudiremos y, si no, llamaremos nosotros", subrayó Herce al referirse al paso siguiente a la presentación del informe.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, pidió "voluntad política" para aplicar la rebaja fiscal a las zonas despobladas y apuntó que el estudio persigue "justificar y cuantificar cuál es el coste" de la discriminación positiva que demandan. Anunció que el informe definitivo llegará al Gobierno central el próximo mes de marzo.

Necesario para el medio rural

El representante de los grupos de acción local, Benito Ros, afirmó que la fiscalidad diferenciada "es necesaria para el mundo rural". "Una panadería del Maestrazgo no tendrá las mismas oportunidades que otra ubicada en una plaza de Zaragoza si soporta las mismas imposiciones fiscales", dijo Ros.

Por su parte, la consejera de Cultura y Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, que participó en la presentación del estudio, se mostró partidaria de la aplicación de dicha rebaja impositiva. "Siempre se ha hecho una discriminación positiva con determinados territorios, por ejemplo, con los pueblos de colonización", recordó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo