Diez mil manifestantes reivindican en Teruel una sanidad digna

Una multitudinaria manifestación convocada por Teruel Existe ha recorrido las calles de la capital hasta llegar a las puertas del hospital Obispo Polanco.

La manifestación para reclamar una mejor sanidad en Teruel, a su paso por la calle de San Juan.
La manifestación para reclamar una mejor sanidad en Teruel, a su paso por la calle de San Juan.
Jorge Escudero

Más de 10.000 personas se han manifestado por las calles de Teruel al grito de ‘Con la salud no se juega’ para reivindicar una calidad asistencial digna para la provincia. La manifestación ha sido la más multitudinaria desde 2001, cuando arrancó el movimiento Teruel Existe. Ha servido para visibilizar el malestar ciudadano por las carencias sanitarias, empezando por la escasez de especialistas que ha obligado a cerrar dos consultas del hospital Obispo Polanco por falta de médicos para atenderlas.

La movilización, convocada por Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha arrancado a las 12.00 desde la plaza del Torico para terminar en torno a las 13.00 a las puertas del Obispo Polanco. Los médicos y enfermeros que estaban de guardia en el centro hospitalario han salido a las puertas para responder con una emotiva ovación a la multitudinaria concentración vecinal que ha reclamado más personal y mejores medios e instalaciones para la sanidad.

La marcha ciudadana ha transcurrido en un ambiente reivindicativo pero sin que se hayan registrado incidentes. El protagonismo ha correspondido a los dirigentes vecinales y de Teruel Existe, aunque entre los participantes ha habido representantes de todos los partidos, salvo del PSOE.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, ha resaltado el carácter “histórico” de la marcha por la multitudinaria participación ciudadana y ha anunciado que los turolenses “no van a reblar” en su reclamación de una sanidad de calidad. Además de una mejor dotación de médicos especialistas, ha reclamado que el futuro hospital del Planizar -cuyo inicio el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado para el próximo día 25 de febrero- incremente el número de habitaciones individuales e incorpore el servicio de radioterapia. Polo se ha mostrado orgulloso de que los vecinos hayan demostrado su “compromiso” con la sanidad pública.

El portavoz de Teruel Existe Manuel Gimeno ha concluido que la ciudadanía “ha hablado” y ha reclamado a los partidos políticos que aparquen las peleas partidistas en busca de una solución a la falta de especialistas que soportan los pequeños hospitales del interior peninsular. Ha reivindicado una planificación a medio plazo que garantice la cobertura de todas las plazas y, en particular, de las que quedarán vacantes con las jubilaciones de facultativos en los próximos años.

Video:Teruel se echa a la calle para reclamar una sanidad digna

Los manifestantes han coreado consignas contra el presidente de la DGA y contra la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a los que han responsabilizado de la escasez de médicos en Teruel tanto en atención primaria como en la especializada. La pancarta que encabezaba la marcha rezaba “Exigimos trato de igualdad para Teruel”, mientras que la segunda mostraba el “Apoyo a nuestros profesionales de la salud”.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dicho en un acto que se ha celebrado en Teruel para divulgar el papel del teléfono de emergencias 112 que los turolenses se han manifestado para reclamar mejoras sanitarias al gobierno socialista porque "confían" en que pueda resolverlas, mientras que, a su juicio, cuando gobierna el PP no se movilizan porque descartan que sus quejan sean atendidas. Guillén ha manifestado su "respeto" a la protesta pero ha recordado que el anterior Gobierno aragonés jubiló de forma obligatoria a cientos de médicos, uno de los motivos de la actual escasez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión