Un concurso de jóvenes talentos para luchar contra la despoblación

Cinco proyectos relacionados con la tecnología reciben el apoyo institucional para que lleguen al mundo empresarial.

Los ganadores, Luis Guillén, Marcos Martínez, Antonio García, Enrique Royuela y Cristóbal Romero.
Los ganadores, Luis Guillén, Marcos Martínez, Antonio García, Enrique Royuela y Cristóbal Romero.
Jorge Escudero

Evitar que los jóvenes talentos se vayan de Teruel al acabar la Universidad. Este es el objetivo del I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnólogicas que han organizado los empresarios de la provincia, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel  (EUPT) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) –vinculado a la DGA–. Todos ellos presentaron el martes a la primera promoción de esta iniciativa, cinco investigadores y emprendedores cuyos proyectos han sido premiados y recibirán todo el apoyo de las instituciones antes mencionadas para que sus trabajos se hagan realidad en el mundo empresarial.

"Este concurso lucha contra la despoblación", subrayó el director del CEEI en Teruel, Antonio Martínez. Según dijo, la finalidad del certamen es "exportar ideas y servicios, pero quedarnos en Teruel con el recurso humano, el más importante". Martínez destacó la cantidad –un total de 14– y la calidad de las iniciativas presentadas. "Son proyectos ilusionantes; en Teruel tenemos juventud, tecnología y emprendimiento, las claves del futuro", afirmó.

Uno de los proyectos premiados es el que presentó Cristóbal Romero, un joven estudiante de Magisterio y Administración y Dirección de Empresas que ha diseñado una aplicación informática o App que pone en contacto a profesores, padres y alumnos de guarderías y academias de formación facilitando la transmisión de datos entre todos ellos.

Otro de los trabajos seleccionados es el de Antonio García, un empresario del mundo de la ayuda a domicilio que ha ideado una herramienta informática para gestionar el trabajo de sus empleados al tiempo que mantener informados de cada situación y en todo momento a los familiares de las personas atendidas.

Marcos Martínez apuesta por el sector del ocio con un proyecto basado en inteligencia artificial y redes neuronales que combina juego, afición, ciencia y medioambiente al permitir realizar colecciones de objetos, insectos, plantas, paisajes o cualquier otro elemento de manera virtual.

El trabajo de Luis Guillén persigue avanzar en el ámbito de la ciberseguridad a fin de evitar el robo de datos y la entrada de virus en los programas informáticos. Por último, el piloto aragonés de velocidad Enrique Royuela presentó un dispositivo capaz de medir diversos parámetros con solo cambiar sus sensores. Su equipo permite a un agricultor, por ejemplo, saber cuál es el momento idóneo para sembrar en su campo –por temperatura y humedad de la tierra– sin salir de casa.

"¿Por qué no pensar que esto es el futuro de Teruel, que en unos años seremos la sede de buenas empresas que crearán trabajo?", se preguntó la directora de la EUPT, Inmaculada Plaza. Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), afirmó que en Teruel hay un "talento extraordinario" al calor de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión