Teruel Existe convoca este domingo una acción de protesta por la falta de servicios sanitarios

La plataforma estima que el cierre de la consulta de Otorrino ha sido la gota que ha colmado el vaso del "malestar general" entre la población.

Varias personas esperan turno el Oftalmología, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Varias personas esperan turno el Oftalmología, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La plataforma ciudadana Teruel Existe prepara para este domingo una acción de protesta con la que mostrará su rechazo hacia las carencias en materia de servicios sanitarios que viene soportando la población de la provincia en los últimos años. La coordinadora, con una larga trayectoria reivindicativa, no quiso desvelar este martes qué tipo de queja ha previsto en esta ocasión, si bien desde la organización avanzaron que será una movilización "ágil y rápida" en la que estará implicada la población.

El portavoz de Teruel Existe Pepe Polo aseguró que hay una "situación de malestar generalizada" entre la población por la falta de médicos que existe tanto en los hospitales de la capital provincial y de Alcañiz –donde entre los dos suman casi una veintena de plazas de especialistas vacías– como en los centros de salud –donde faltan pediatras y en algunos casos no se cubren las bajas por enfermedad o vacaciones–.

La plataforma ciudadana denuncia igualmente que algunos servicios están "saturadísimos", y pone como ejemplo la Unidad de Oftalmología del hospital Obispo Polanco de Teruel, en la que la carencia de espacios ha obligado a convertir el pasillo general en sala de espera donde muchos pacientes –algunos de avanzada edad– tienen que aguardar su turno de pie por falta de asientos.

Otorrino, el detonante

No obstante, Polo resalta que "la gota que ha colmado el vaso" del descontento popular ha sido el cierre la semana pasada del Servicio de Otorrinolaringología del Obispo Polanco, con una población de referencia de 90.000 personas, al enfermar por estrés la única especialista que quedaba tras marcharse los otros dos facultativos a nuevos destinos. La medida se suma a la forzosa suspensión de las consultas de Reumatología del mismo centro hospitalario desde primeros del pasado mes de enero por la baja maternal de la única especialista que integra la plantilla.

"Hay un problema importante y la gente tiene una sensibilidad hacia ello. Debemos saber transmitir esa indignación y esa preocupación de la población", afirmó Pepe Polo. Según el portavoz de Teruel Existe, tampoco es ajeno a la ciudadanía el hecho de que "las obras del nuevo hospital no hayan arrancado todavía tras años de proyectos y trámites".

La decisión de llevar a cabo una acción de protesta ante la crisis que atraviesa la sanidad en la provincia de Teruel fue aprobada por Teruel Existe la noche del pasado lunes en el transcurso de una reunión entre miembros de esta plataforma ciudadana. Se ha sumado a la movilización la Federación de Asociaciones Vecinales ‘San Fernando’ de Teruel, que agrupa a representantes vecinales de cada uno de los barrios de la capital. La protesta tendrá como lema "En Teruel, la sanidad importa".

Once colectivos contra la despoblación

La protesta por la falta de servicios sanitarios no es la única movilización que lleva entre manos Teruel Existe. La plataforma, con una andadura de 20 años, liderará la "gran manifestación" prevista para el próximo mes de abril en Madrid –aún no hay fecha concreta– en la que se reclamarán inversiones para las zonas más despobladas a fin de que estas puedan revertir la situación de desplome demográfico y, consecuentemente, falta de desarrollo que padecen.

Un total de once colectivos de todo el país se han sumado ya a la iniciativa de Teruel Existe, que convertirá las calles de Madrid en epicentro de las quejas de la ‘España vaciada’. Soria Ya, La Otra Guadalajara o la Plataforma Viriatos –de Zamora– son algunas de las organizaciones que se han unido al movimiento en favor de los territorios despoblados.

Una coordinadora ciudadana de Jaén también acudirá a la gran marcha por el centro de Madrid para reivindicar infraestructuras, aunque la provincia andaluza no comparta con el resto de colectivos participantes el denominador común de la despoblación. Además de inversiones, la manifestación reclamará otras medidas que favorezcan el asentamiento de población en las zonas con menor densidad demográfica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión