Pilar Ventura: "Las mejoras salariales de los facultativos son asunto de Gobierno"

Los sindicatos Cemsatse y Fasamet han convocado paros de 10 minutos en las puertas de todos los centros sanitarios (a las 12.00 y a las 18.00) para el jueves 7 y 21 de febrero.

Acceso principal del hospital general Obispo Polanco de la capital turolense.
Acceso principal del hospital general Obispo Polanco de la capital turolense.
Antonio García/Bykofoto

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, volvió a escudarse el lunes en que las mejoras económicas que piden los médicos y enfermeras de la Comunidad exceden del ámbito del Salud y son un "asunto de Gobierno". "Un Gobierno que no tiene presupuesto y este es el referente que hay que tener en cuenta", recalcó la máxima responsable del Departamento de Sanidad durante su visita al hospital Obispo Polanco de Teruel.

Entre otras mejoras salariales, los profesionales exigen que se levante la suspensión de los niveles de carrera, la actualización de la hora de Atención Continuada o la vuelta a la jornada de 35 horas. Ante la falta de respuesta de la Administración, el sindicato Cemsatse y Fasamet han convocado paros de 10 minutos en las puertas de todos los centros sanitarios (a las 12.00 y a las 18.00) para el jueves 7 y 21 y está previsto que se repitan esos mismos días en marzo.  Estas protestas, similares a las que se van a hacer a nivel nacional, se unirán a la convocatoria autonómica de huelga prevista para abril.

Sin hacer referencia a estas reivindicaciones salariales, Ventura recordó que el Salud sí que está trabajando en una serie de medidas para mejorar la asistencia, como la de rebajar el número de tarjetas sanitarias por profesional en  Atención Primaria. El objetivo, afirmó Ventura, es que ningún facultativo tenga más de 1.600 cartillas. En ese sentido, recordó que entre los objetivos del Salud está  el de facilitar a los profesionales hacer horas extra por las tardes para poder descargar su  consulta de mañana.

Pero este no es el único frente abierto que tiene en estos momentos el Departamento de Sanidad. Sigue el plante de los profesionales del Servet –la mayoría anestesistas–. Se niegan a hacer voluntariamente operaciones de tarde, fuera de su jornada ordinaria. Estas intervenciones se programan para reducir la lista de espera. Ventura consideró "implanteable" que el Salud atienda las reclamaciones económicas de un grupo de profesionales, que dijeron que "no intervenían mientras no se les pagara más".

Tras la actitud mantenida y las declaraciones de los últimos días, la secretaria autonómica de Cemsatse, Merche Ortín, volvió a lamentar el lunes que ni la consejera de Sanidad ni el presidente del Gobierno, Javier Lambán, hayan mostrado voluntad de sentarse a negociar con los profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión