Bruna, la giganta de Torrecilla de Alcañiz que recuerda a la mujer campesina

La figura, que lleva el nombre de la esposa del botánico del siglo XIX Pardo Sastrón -natural de la localidad- será presentada mañana coincidiendo con las fiestas de San Blas y Santa Águeda

La giganta Bruna, entre el concejal José Miguel Celma y el alcalde, Joaquín Lorenzo.
Bruna, la giganta de Torrecilla de Alcañiz que recuerda a la mujer campesina
Heraldo

La localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz ha querido rendir un homenaje a todas las mujeres de los pueblos plasmando su carácter alegre, bondadoso y luchador en la figura de una giganta. Bruna, como ha sido bautizada esta escultura en recuerdo de la esposa del notable botánico y boticario del siglo XIX José Pardo Sastrón -nacido en la localidad-, será presentada mañana, 2 de febrero, en la plaza del municipio, coincidiendo con las fiestas de San Blas y Santa Águeda.

La historia de Bruna comienza diez años atrás, en 2009, cuando Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa -donde acabó sus días el ilustre botánico-, distantes 11 kilómetros, organizan conjuntamente la celebración del centenario de la muerte de Pardo Sastrón. En aquel momento, Valdealgorfa estrenó el gigante ‘El Boticario’, en honor al farmacéutico, mientras Torrecilla se comprometía a realizar a su pareja.

Como explica el alcalde de la localidad, Joaquín Lorenzo, “diez años más tarde, ve la luz Bruna”. La esposa de Pardo Sastrón era de Torrecilla, falleció al poco tiempo de contraer matrimonio con el boticario y el Ayuntamiento no posee ninguna fotografía de ella. La giganta no es una imagen fiel de aquella mujer, tan solo lleva su nombre.

“Con la giganta Bruna ensalzamos a todas las mujeres de los pueblos que tanto han trabajado para sacar adelante la familia y tanta calidad de vida han dado a las personas que ahora vivimos en ellos”, subraya Lorenzo. El autor de la figura es el artista de Mas de las Matas Luis Cortés, que ha dado a Bruna el aspecto de una mujer “trabajadora, superviviente y sobre todo divertida y buena gente”, dice el alcalde.

En la presentación, que comenzará a las 11.00, actuarán de padrinos los Gigantes de Mas de las Matas y estará presente ‘El Boticario’ de Valdealgorfa. La música correrá a cargo del grupo de gaiteros ‘La Chanera’. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión