El Gobierno deja caducar el estudio ambiental de la A-25 de Monreal del Campo a Guadalajara

Las plataformas Teruel Existe y La Otra Guadalajara denuncian que el Estado "juega" a retrasar los proyectos de "la España vaciada"

La N-211 a su paso por Monreal del Campo.
El Gobierno deja caducar el estudio ambiental de la A-25 de Monreal del Campo a Guadalajara
Antonio García/Bykofoto

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Estudio Informativo realizado hace 10 años para convertir en autovía la precaria carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y la localidad turolense de Monreal del Campo ha caducado sin que se haya visto en la zona ni una sola máquina para llevar a cabo los trabajos.

Así lo denunciaron este miércoles los portavoces de las plataformas ciudadanas reivindicativas Teruel Existe y La Otra Guadalajara, Pepe Polo y Ángel Luis López, respectivamente, quienes responsabilizaron al Gobierno central de "jugar a retrasar aquellos proyectos que se prometen a la ‘España vaciada’ con ocasión de cada campaña electoral".

Pepe Polo advirtió de que, ahora, "habrá que volver a hacer el estudio" –que daba luz verde a la autovía debido a su escaso impacto ambiental– si se quiere seguir adelante con la construcción del tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la A-25. "Eso es engañar a la gente, porque se está gastando un dinero público para nada", afirmó el representante de Teruel Existe. "No se puede generar ilusión en los ciudadanos –continuó– y luego darles un mazazo".

Para Ángel Luis López, es "lamentable" que diez años después de haberse terminado el Estudio Informativo "no se haya movido ni una piedra". El portavoz de La Otra Guadalajara subrayó que la A-25 vertebraría el interior de Guadalajara con las provincias de Teruel y Tarragona a través de las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. La autovía, explicó, propiciaría el desarrollo de la zona de Molina de Aragón y de la comarca del Jiloca. "Es indignante que la Declaración de Impacto Ambiental haya estado durmiendo todo este tiempo", dijo.

El diputado socialista en el Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, desveló, por su parte, que junto a la DIA de la A-25 han caducado también los estudios previos para las variantes de Calanda y Montalbán, según la información que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento les transmitió recientemente a él y al subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Urquizu culpó a los diputados y senadores turolenses del PP de no haber hecho un seguimiento de la tramitación de la A-25 en los 7 años en que ha gobernado el Partido Popular y anunció que el PSOE quiere recuperar el proyecto, para lo cual ha incluido una partida de 180.000 en el borrador de los Presupuestos del Estado de 2019.

Teruel es la única capital de provincia sin autovía ni tren a Madrid, por lo que la A-25 tiene un carácter "estratégico", destacó Urquizu. El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, calificó de "mala noticia" que el plazo de vigencia de la DIA de la A-25 haya expirado. "Es por todos sabido que las comunicaciones son la clave del desarrollo económico de cualquier territorio", afirmó Redón.

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