Teruel

Más de mil fotos reflejan la vida en los pueblos de la comarca de Teruel

Se trata de una recopilación de documentos desde finales del siglo XIX que se ha completado con imágenes de celebraciones populares de 21 localidades.

Reflejo de una comunión en los años 20 o 30 en Monteagudo.
Reflejo de una comunión en los años 20 o 30 en Monteagudo.
Comarca Teruel

Las tradiciones, costumbres y celebraciones de bodas o de otras escenas cotidianas en los pueblos de la comarca Comunidad de Teruel están más presentes que nunca a través de más de mil fotografías recopiladas durante años.

La tercera fase de este proceso de búsqueda y almacenamiento de imágenes y otros documentos acaba de concluir, con la labor llevada a cabo por Juan Carlos Navarro. En esta parte, las labores se han centrado en celebraciones tanto populares como familiares, que reflejan la evolución de la vida en la comarca desde finales del siglo XIX.

El proceso incluye, además de la recopilación, la protección de clasificación de todo este material, que forma parte de la riqueza patrimonial. En total, se han almacenado alrededor de 1.300 documentos, en su mayoría, fotografías, de 21 pueblos diferentes.

Para ello, durante los últimos meses se han estudiado y seleccionado imágenes que los ayuntamientos y vecinos a título particular han podido reunir. Verbenas populares, bautizos y otras celebraciones privadas son algunas de las escenas que se recogen en las imágenes. Además, en algunas se pueden incluso reconocer caras y poner nombre a sus protagonistas.

Esto es, para la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, un valor añadido del proyecto. “No se trata solo de recoger la fotografía sin más, sino de fijarse en la historia que hay detrás de ella y que, a veces, nos puede contar el propio protagonista”, asegura.

Las imágenes se pueden ver en la web de la comarca Comunidad de Teruel. Su exposición está pensada para que el público pueda, a través de fotografías, apreciar la evolución de lo cotidiano en cada pueblo, así como sentir lo que los protagonistas de las imágenes transmiten. El honor por organizar unas fiestas de agosto, la felicidad de celebrar una boda o la emoción de un nacimiento son algunas de las escenas plasmadas.

Etiquetas
Comentarios