La Fiscalía de Teruel pide un año de prisión para una mujer acusada de simular ser la madre de una niña

Las pruebas de ADN concluyen que no existe vínculo materno-filial entre ambas y la psicóloga del centro de acogida afirma que la menor rechazaba a la investigada

La mujer -en el centro-, natural de Guinea, fue juzgada ayer en Teruel.
La Fiscalía de Teruel pide un año de prisión para una mujer acusada de simular ser la madre de una niña
M. A. M.

La Fiscalía de Teruel ha solicitado un año de prisión para una mujer natural de Guinea Conakri acusada de haber simulado ser la madre de una niña de tres años con la que llegó a Teruel el pasado 25 de noviembre. Ambas fueron derivadas a una residencia de la capital turolense que acoge a mujeres en situación de vulnerabilidad por Salvamento Marítimo tras haber alcanzado la costa de Motril (Granada) en una patera procedente de Marruecos.

En el juicio celebrado este martes por esta causa, la mujer mantuvo que la niña es su hija biológica a la que habría alumbrado en mayo de 2015. Su abogada defensora, que pidió la libre absolución de su representada al considerar que es inocente, afirmó que la guineana trajo consigo a su hija con el objetivo de darle una vida mejor y de evitar que sufriera la ablación genital.

Sin embargo, las pruebas de ADN realizadas a la supuesta madre y a la niña a su llegada a Granada para comprobar si existe entre ellas vínculo materno filial -una medida que se lleva a cabo de forma protocolaria con todas las personas que llegan en posesión de un menor- arrojaron un resultado negativo, descartando que la mujer fuera la progenitora de la niña.

La psicóloga del centro de acogida turolense en el que han residido la mujer y la menor declaró que, desde un primer momento, resultó “llamativo” el “rechazo de la niña hacia la madre”, motivo por el cual los responsables de la residencia dieron la voz de alarma a la Fiscalía de Menores y a los servicios sociales. La medida evitó que ambas pudieran irse de Teruel con destino a Bélgica, como pretendía la mujer.

El fiscal encargado del caso, Jorge Moradell, apoyó su petición de condena en la existencia de un documento “oficial y objetivo” que excluye la relación materno-filial, todo ello “reforzado por una filiación simulada que supone un riesgo de que el menor pueda ser instrumentalizado si desaparecen los recursos de apoyo o que acabe desatendido”.

El pasado 4 de enero, la acusada fue detenida y enviada a prisión provisional a la cárcel de mujeres de Picassent (Valencia) a la espera de la celebración de la vista oral. Ayer, la juez del juzgado de lo Penal de Teruel, Amparo Monge, que dejó visto para sentencia el juicio contra la mujer, decretó su libertad condicional sin fianza, bajo la obligación de que comparezca en el Juzgado los día 1 y 15 de cada mes, debido a que la acusada carece de antecedentes y la pena solicitada para ella por el Ministerio Fiscal es inferior a dos años.

La niña, la cual, según declaró la psicóloga de la residencia, nunca llamó ‘mamᒠa la acusada y tenía hacia esta una actitud de obediencia “ciega y robótica”, está bajo la protección de los servicios sociales del Gobierno aragonés y no será devuelta a la procesada.

Según explicó el fiscal Moradell, se trata del primer caso en España en que una presunta ‘madre postiza’ acompañada de un ‘niño ancla’ ha tenido que cumplir prisión preventiva. Señaló, no obstante, que sí se han encontrado adultos en posesión de niños ya que con un menor se facilita la estancia y se dificulta su expulsión del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión