Alcalá recrea su reconquista

Un grupo de actores escenificó la incorporación de la localidad al reino de Aragón en el siglo XII con el castillo medieval como escenario.

El caíd de Alcalá de la Selva anuncia la entrega al rey de Aragón desde la torre del homenaje
Alcalá recrea su reconquista
Qualcina

Alcalá de la Selva se sumó este sábado a la corriente recreacionista de épocas pasadas o episodios históricos con la escenificación de la reconquista de la localidad hace 900 años. Un grupo de actores de la Asociación Batalla de Cutanda –que prepara el terreno para conmemorar el 900 aniversario de este decisivo acontecimiento ocurrido en Calamocha– escenificó la entrega del pueblo al rey aragonés Alfonso I a finales de 1118 como consecuencia de la previa caída de Zaragoza en manos cristianas. Un centenar de personas se reunieron en el castillo para presenciar la teatralización, que abrió un programa de actos culturales con la fortaleza como protagonista.

También en las dependencias del castillo se abrió una exposición sobre la Batalla de Cutanda, disputada en 1120 entre almorávides y aragoneses, y sobre los preparativos de la conmemoración su noveno centenario. Otra sala estrenó una exposición sobre el patrimonio del municipio, con especial atención a las masías, el agua y su aprovechamiento y la Vía Sacra, una ruta jalonada de referentes religiosos que parte del pueblo y desemboca en Linares de Mora.

El arqueólogo Javier Ibáñez, organizador de la jornada con el historiador Rubén Sáez, explicó que la exposición sobre el castillo de Alcalá supone en primer paso del Ayuntamiento para convertirlo en "escaparate" turístico de la localidad. También incorporará muestras sobre la historia de la fortaleza, sobre el casco urbano y el barrio de la Virgen de la Vega.

Ibáñez celebró la buena acogida por parte del público, a pesar del tiempo frío. La Asociación Batalla de Cutanda montó una jaima para exponer a través de dos maniquíes la indumentaria y el equipamiento de un guerrero y un civil en la época en que Alcalá pasó a manos cristianas, lo que ocurrió, según las fuentes históricas, sin derramamiento de sangre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión