Javier Sierra cuelga su retrato en la biblioteca de Teruel

La pintura, de estilo hiperrealista, muestra al exitoso novelista tras ganar el Premio Planeta en 2017.

Juan Martín y Javier Sierra, junto al retrato del escritor.
Juan Martín y Javier Sierra, junto al retrato del escritor.
Antonio García/Bykofoto

El retrato de Javier Sierra preside desde la tarde de este jueves una de las salas de la Biblioteca Pública de Teruel, la ciudad natal del autor. La pintural, de estilo hiperrealista, muestra al escritor tras recibie el Premio Planenta en 2017 con un fondo formado por las montañas de Montserrat. La obra  ha sido pintada por el artista aragonés afincado en Barcelona Juan Martín Villate. Al presentar el retrato, Sierra ha recordado que pidió a Martín Villate que incluyera como telón de fondo las famosas formaciones rocosas catalantas porque en ese lugar, siendo un adolescente, vivió una experiencia que le "marcó". Ha recordado que vio "una luz no identificada" que sembró en él la curiosidad por "lo extraño". El retrato se titula, de hecho, 'Javier Sierra, en el camino de la luz'.

Javier Sierra dona la pintura como complemento del legado liteario que entregó en el centro de lectura en 2007 y que cuenta actualmente con 260 libros con diferentes ediciones de las novelas de Sierra, incluidas traducciones a diversos idiomas, además de estudios sobre este autor y su obra. También contiene trabajos audiovisuales y adaptados a personas con discapcidad visual. La última incorporación libresca es 'El fuego invisible', ganadora del Premio Plantea de 2017.

La directora de la Biblioteca Pública, María del Mar Sarto, ha explicado que el fondo de 30 libros prestables de Sierra es uno de los más utilizados por los socios del establecimiento. Encabeza las preferencias del público 'El fuego invisible', seguido de 'La dama azul'. Sarto achaca el éxito del novelista turolense a que sus libros "llegan a los lectores".

El proceso que ha desembocado en la donación del retrato arrancó en 2018 cuando Juan Martín Villate, un discípulo del turolense Alejandro Cañada, propuso a Javier Sierra inmortalizarle en un cuadro. Martín Villate explicó que lanzó su ofrecimiento porque es un admirador de Sierra. El novelista ha explicado que aceptó la oferta pero con la condición de cederla para que se exponga en la Biblioteca Pública de Teruel, de la que Sierra fue socio en su infancia. De este modo, el centro de lectura da un "salto" al iniciar una colección pictórica.

El pintor ha explicado que el cuadro está iluminado con un resplandor que simboliza la luz de la cultura y, además del rostro del novelista, da protagonismo a sus manos, como las creadoras de sus escritos. Sierra se ha mostrado convencido de que la pintura es excepcional y, además, "ganará con el tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión