Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estercuel

Estercuel proyecta un gran campo de tiro para uso profesional y turístico en una antigua mina

La galería será una de las más grandes del país, con 800 metros de longitud.

La iniciativa, que precisará de una inversión de más de dos millones de euros, podría generar hasta 40 empleos.

Pablo Marqués 13/01/2019 a las 05:00
La mina Corta Gargallo, ya restaurada, donde se ubicará el campo de tiro de Estercuel.M.Q

La crisis del carbón y el cierre de las minas han provocado que muchos pueblos de la cuenca minera turolense tengan que buscar alternativas para reflotar su economía. Es el caso de Estercuel, que ha encontrado una oportunidad de futuro gracias a una iniciativa privada que quiere instalar una de las galerías de tiro más grandes de España en el pueblo.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende ser la panacea para la actual situación de la localidad, que ha visto cómo el cierre definitivo de la mina en 2016 acabó con diez vecinos en la calle. La población de este municipio de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos ronda los 220 habitantes.

La apuesta de Estercuel tiene como base el turismo profesional y de aventura como alternativa al carbón, creando una galería de tiro que estará entre las más grandes de España, con una longitud total de 900 yardas, el equivalente a unos 800 metros de largo. Este es el pilar del proyecto que una iniciativa privada pretende instalar en la localidad de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y que contará con una inversión de más de dos millones de euros a medio y largo plazo.

Pese a que Estercuel dice adiós al carbón, lo cierto es que este nuevo proyecto seguirá teniendo relación con el mineral. Y es que el campo de tiro se ubicará en la antigua mina Corta de Gargallo, una explotación que Endesa trabajó entre los años 1994 y 2012 y que fue completamente restaurada hace un par de años. El objetivo de este proyecto es atraer hasta este recinto, que contará con una extensión superior a las 100 hectáreas, a diferentes profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de empresas privadas de seguridad, a que realicen maniobras y prácticas de tiro.

El campo de tiro será el principal atractivo de un parque de aventuras que ocupará una extensión de 230 hectáreas de lo que en su día fueron las explotaciones mineras más importantes de esta localidad. "El proyecto es ilusionante y muy ambicioso para nosotros. Hablamos de un espacio que se recuperó hace un par de años y con el que no sabíamos muy bien qué hacer. El parque de aventuras, que incluye el campo de tiro, estará ubicado en varias parcelas que servirán para implantar diferentes plataformas de aventura", explicó Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel.

La primera fase de este proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 800.000 euros y podría llegar a emplear a una decena de personas, aunque el grueso total de las obras cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros y "podría generar más de 40 empleos" en los próximos años. En estos momentos, el campo de tiro está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Guardia Civil. "Son proyectos complicados y los trámites burocráticos son complejos. Presentamos el proyecto hace unos cuatro meses y esperamos recibir noticias muy pronto", comentó Lahoz.

Y es que esta galería de tiro está pensada, en gran medida, para el uso de profesionales como Guardia Civil, Policía Nacional o empresas privadas de seguridad. Será un complejo que estará acompañado de otras muchas actividades de aventura, como airsoft o circuitos de 4x4 y quads para el disfrute de los visitantes. "La idea sería que los profesionales pudieran hacer uso de estas instalaciones durante los días laborables y que el fin de semana estuviera abierto al público general; una nueva experiencia de turismo activo", explicó el alcalde de Estercuel.

De forma complementaria a este gran proyecto, el Ayuntamiento de Estercuel ha apostado por la construcción de un campin que servirá para satisfacer las necesidades de estos nuevos turistas. El proyecto ha recibido recientemente 1,4 millones de euros del Plan Miner correspondiente al periodo 2013-2018 y tendrá que estar ejecutado antes de 2023.

El campin contará con bungalows y zona de acampada y una ocupación máxima para un centenar de personas. La gestión será municipal y desde el Ayuntamiento estiman que en temporada alta se podrían generar un total de cinco empleos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo