Alcañiz invertirá más de un millón de euros en terminar la obra de Pui Pinos y construir un vial

Las obras del cerro, la construcción de una nueva piscina y la remodelación del parque de la avenida son los principales proyectos del presupuesto, de 15,9 millones.

Estado actual de las obras para asegurar el cerro Pui Pinos después de los trabajos de este año.
Estado actual de las obras para asegurar el cerro Pui Pinos después de los trabajos de este año.
heraldo

Sanear el cerro Pui Pinos, donde una avalancha destruyó varias viviendas en abril de 2017 y obligó a desalojar a 33 vecinos, será uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2019, junto con la nueva piscina climatizada y el parque de la avenida Aragón. El equipo de gobierno, del PP, presentó este jueves en rueda de prensa el borrador de las cuentas de la ciudad para 2019, un documento del que dijeron que, si el de 2018 ha sido el "presupuesto de las soluciones", el del próximo año será "el de las grandes inversiones" que merece una ciudad como la capital del Bajo Aragón. El Consistorio trabajará con 15, 9 millones de euros, un 7% más que este año (14,8). De esta cantidad, 3,5 millones se destinan a inversiones, un aumento del 43% (2,4 millones en 2018).

Un incremento en la inversión que es posible gracias, según apuntaron este jueves el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso; y la concejal de Hacienda, Anabel Fernández; a la "buena gestión económica" del Ayuntamiento y  a la reducción de la deuda, lo que ha hecho posible pasar de destinar dos millones a este concepto a solo 800.000 euros el próximo año. En total, la deuda del Consistorio se ha reducido de 15,8 a 1,5 millones de euros en los siete últimos años, según datos de los técnicos del departamento de Intervención.

"La diferencia entre lo que gastábamos en deuda otros años a lo que vamos a hacer este es precisamente lo que invertiremos en el cerro. Si no hubiéramos realizado una buena gestión económica, tendríamos complicado ejecutar proyectos importantes porque por ley no podríamos solicitar préstamos y no contaríamos con capacidad financiera para realizar más que reparaciones, mantenimientos y continuar ofreciendo los servicios públicos", explicó el alcalde.

Precisamente, el proyecto que contará con una partida mayor, al igual que este 2018, es el cerro Pui Pinos. Habrá 1,1 millones de euros para "garantizar que los trabajos no paren en ningún momento". Medio millón se destinará a terminar la obra de emergencia de estabilización del talud y otro medio millón para la primera fase de ejecución del vial que conectará el Corcho con el barrio de Santiago y el nuevo parquin subterráneo del Cuartelillo con 200 plazas que también se impulsará en 2019 mediante concesión. Esto último necesitará previamente 110.000 euros para la redacción del proyecto. Unas cantidades que se suman al más de millón de euros que lleva invertidos el Consistorio en el cerro desde que se derrumbó. Otro proyecto estrella es la nueva piscina climatizada homologada para competiciones, una iniciativa muy necesaria porque la actual se queda pequeña. Se invertirán 620.000 euros. También se mejorarán otras instalaciones deportivas: se cambiará la goma de la pista azul y el vallado de la de tenis.

Otro de los proyectos importante es la remodelación integral del parque de la avenida Aragón con 316.000 euros, justificado por su mal estado. Se mantendrá la estructura actual aunque cambiando todo el mobiliario, viales y zonas de juegos. Habrá nuevos baños y un almacén. Estará dedicado al Circuito Guadalope y los viales llevarán el nombre de los pilotos más importantes. Se colocará una placa en recuerdo de Pedro Catalán. También se destinarán 20.000 euros a un nuevo parque junto al colegio Juan Sobrarias.

Se ha presupuestado, además, medio millón para la mejora de las vías urbanas; una nueva web municipal; un camión de renting para las basuras, nichos para el cementerio, el proyecto para reparar la nave de la brigada y la llegada de la fibra óptica al polígono Las Horcas con la que colocar cámaras de vigilancia.

Algunas áreas que verán aumentada su partida serán Fiestas, por la creación de un festival a principios de verano; Informática, un departamento que necesita un segundo técnico porque cada vez tiene más trabajo; Personal, que pasa de 5,2 a 5,8 millones por la subida de sueldos a los funcionarios; y Medio Ambiente, ya que se contratará a una empresa que lleve con Sifu los jardines para que la Brigada  se centre en el río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión