Prisión provisional para tres hombres acusados de pertenecer a una banda que robó 700 jamones en Teruel y Valencia

Jamones Manzanera sufrió tres delitos, uno por año, coincidiendo con las fechas previas a la Navidad

Uno de los detenidos, a su llegada esta mañana a los juzgados de Teruel para declarar  ante el juez que instruye la causa.
Uno de los detenidos, a su llegada esta mañana a los juzgados de Teruel para declarar ante el juez que instruye la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos Teruel, Jorge Cañadas, ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a tres hombres sospechosos de formar parte de una banda dedicada al robo de jamones que habría actuado en cuatro ocasiones en los últimos tres años en secaderos de Teruel y Valencia. Además, una mujer ha quedado en libertad provisional bajo el pago de una fianza de 1.000 euros y otra, en libertad provisional sin fianza. Todos ellos han declarado esta mañana ante el juez.

La Justicia ve indicios de que los investigados forman parte del grupo que robó, el 21 de noviembre de 2017, 321 jamones valorados en 9.630 euros del secadero Jamones Manzanera de esta localidad turolense. Los autores alquilaron una furgoneta y cortaron la valla metálica que rodea la empresa para poder entrar al recinto. A continuación, escalaron hasta el tejado y accedieron por una ventana. El teléfono móvil de uno de los investigados se geolocalizó en el lugar y tiempo de comisión de los hechos así como su comunicación con otros números de teléfono pertenecientes a otros presuntos miembros de la banda. En una de las conversaciones intervenidas se hablaba de las veces en las que habían robado en Jamones Manzanera, una de las cuales habría tenido lugar en noviembre de 2016.

El Juzgado atribuye a esta misma organización otro robo en la empresa Jamoval de Náquera (Valencia) el 4 de diciembre de 2018, de la que obtendrían un botín de 246 perniles valorados en 2.700 euros, además de 2.100 euros en metálico, un ordenador portátil y un teléfono movil, género que fue encontrado por la Policía en el registro del chalet en el que vivía uno de ellos.

El 10 de diciembre de 2018, la banda habría robado, presuntamente, un camión propiedad de Jamones Manzanera cargado con 130 jamones con un valor de casi 10.000 euros mas productos trufados que costaban 3.000 euros. Todo ello fue localizado en el chalet de otro de los investigados.

El juez estima que los hechos son constitutivos de robo con fuerza en las cosas cometido en establecimientos abiertos al público fuera de las horas de apertura, todo ello con el agravante de haber sido cometidos en el seno de un grupo criminal. Los tres hombres que hoy han declarado ante el juez en calidad de detenidos y que han sido enviados a prisión tienen antecedentes penales.

En el auto de medidas cautelares emitido por el juez instructor de la causa se considera especialmente llamativa la “depredación sistemática” del secadero de Jamones Manzanera, que fue objeto de tres delitos, uno por año, coincidiendo con las fechas previas al periodo navideño, cuando el género robado, el jamón, tiene una mayor salida en el mercado ilegal.

Todavía no ha sido localizada la totalidad de la mercancía sustraída ni detenidos todos los miembros del grupo ya identificados, incluso se está pendiente de la identificación de uno de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión