Un proyecto de ocho millones y 50 empleos, pendiente de la fibra óptica en Rubielos de Mora

El alcalde, preocupado por la posibilidad de que Turomas, con 96 trabajadores, se traslade a México si no tiene banda ancha en 2019.

Miguel Tomás, junto a una de las máquinas de corte de vidrio que fabrica en Rubielos de Mora.
Miguel Tomás, junto a una de las máquinas de corte de vidrio que fabrica en Rubielos de Mora.
A. G./Bykofoto

La empresa Turomas, puntera en la fabricación de máquinas para el corte de vidrio desde su sede en Rubielos de Mora, va a poner en marcha un plan de expansión que incrementará su plantilla de 96 a 150 trabajadores hasta 2025 con una inversión de 8 millones de euros, lo que le permitirá duplicar la facturación, pasando de 8 a 16 millones de euros anuales. Sin embargo, los planes se pueden torcer si no consigue antes de acabar 2019 una conexión de alta velocidad y fiable a internet. En ese supuesto, cancelará su ampliación y, además, estudiará trasladar la producción a México, un mercado en expansión y un país que le ofrece buenas condiciones para instalarse.

El propietario de Turomas, Miguel Tomás, confió en "no tener que llegar al extremo de trasladar la fábrica", pero señaló que la banda ancha es imprescindible para mantener el pulso con la competencia. Una de las claves de sus equipos es el mantenimiento y la asistencia técnica a través de internet, pero en Rubielos el acceso a la red es muy limitado y sufre apagones. Aunque la fibra óptica llega a la centralita telefónica, no se ha procedido al cableado por el casco urbano.

De momento, Turomas sigue adelante con la primera fase de la ampliación, que consiste en levantar una nave de 2.000 metros cuadrados con una inversión de 900.000 euros y la creación de 10 puestos de trabajo. La instalación, que deberá estar operativa a primeros de mayo de 2019, servirá para fabricar una máquina de corte especial encargada por un cliente que espera recibirla el próximo septiembre, como muy tarde. Miguel Tomás advirtió de que si antes de acabar 2019 no consigue un servicio de banda ancha "será la última inversión" que haga en Rubielos, su localidad de residencia desde la infancia y donde puso en marcha la empresa hace 34 años. "Por mucho que nos duela, tendremos que marcharnos a otro lugar donde la empresa pueda seguir", dijo.

Tomás explicó que sus 4 naves en Rubielos están "amortizadas", con lo cual desprenderse de ellas sería menos gravoso. El traslado empezaría por la sección de producción –la que más empleo genera– y terminaría con las áreas de investigación y desarrollo, que ocupan a una veintena de ingenieros y que convierten esta industria en una de las que más I+D desarrolla con capital turolense.

El industrial consideró que su petición es "razonable", pero desde que hace dos años empezó, de la mano del Ayuntamiento, a mantener contactos con la Administración en busca de una buena cobertura de internet no ha habido "más que promesas". Los planes de ampliación persiguen diversificar la gama de productos, con equipos para la gestión de almacenes de vidrio.

El proyecto a desarrollar en los próximos años contempla cinco naves contiguas a las actuales conectadas todas ellas con una cinta transportadora para el manejo de las máquinas en el proceso de fabricación. El empresario aclaró que no quiere marcharse, pero dejó muy claro que precisa de una "solución urgente" para sus telecomunicaciones. Señaló que países en los vende sus equipos y que, teóricamente, están menos avanzados que España, como Chile, tienen una cobertura que deja en ridículo a la de Rubielos de Mora.

El alcalde, Ángel Gracia, se mostró "preocupado" por las posibilidad de que Turomas se deslocalice, una opción que prefirió no valorar. Añadió que "desde hace mucho tiempo" trabaja con empresas de telecomunicaciones e instituciones para que la fibra óptica esté a disposición de todos los vecinos. Gracia señaló que, de momento, solo disfruta de este servicio el colegio público, porque falta extender el cableado a los hogares y al "tejido económico" del pueblo.

Ángel Gracia se mostró "confiado", no obstante, en que a lo largo de 2019 la fibra óptica estará al alcance de toda la población. El Ayuntamiento ha negociado con una compañía la posibilidad de reforzar el servicio con la tecnología Wimax –a través de ondas– como una solución "transitoria". Gracia espera que la "alarma" generada por la amenaza del traslado de Turomas sirva para "activar y agilizar" la llegada de una cobertura de banda ancha solvente para Rubielos.

El alcalde criticó que se haya perdido un tiempo precioso con "el abandono" por la Diputación Provincial del convenio negociado con la DGA para llevar internet de alta velocidad a todos los núcleos que carecen de esta prestación. El proyecto quedó en suspenso tras el anuncio en marzo pasado del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy del plan ‘300x100’ para dotar de banda ancha a todo el territorio estatal.

El impacto del cierre de Turomas se extendería más allá del municipio de Rubielos porque su plantilla se nutre de trabajadores de esa localidad y también de Linares de Mora, Nogueruelas, Sarrión y Teruel, entre otras procedencias. Miguel Tomás, que fabricó la primera máquina de corte hace tres décadas con 3 empleados, recurre ahora a subcontratas de profesionales en Mora y Rubielos. Su equipos se venden en 120 países de los cinco continentes. El mercado exterior absorbe el 80% de la producción. México, posible destino de la fábrica, es el principal cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión