La Diputación de Teruel reforzará con 32 plazas el parque de bomberos

En total habrá 105 bomberos distribuidos en los cuatro parques existentes en la provincia, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70 por ciento.

Bomberos de la DPT en el parque de extinción de Teruel.
Bomberos en el parque de extinción de Teruel.
Jorge Escudero

El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel ha presentado este lunes el borrador de los presupuestos de la institución para el próximo año, que ascienden a 59 millones de euros y en los que destaca la partida de 1,4 millones de euros para la creación de 32 plazas de bomberos, así como inversiones en planes para generar empleo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la institución, Ramón Millán (PAR) junto al vicepresidente, Joaquín Juste (PP), acompañados por el diputado de Hacienda, Carlos Sánchez, coincidiendo con la presentación este lunes del borrador del Presupuesto al resto de los grupos políticos en una Comisión de Hacienda extraordinaria.

En concreto, el borrador recoge una cuantía de 58.795.976,04 euros, en la que ya se recogen las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de 2018 que va a recibir la institución y que ascienden a 2.800.000 euros.

De estas, han aclarado, 1,3 millones se destinan a carreteras, 1 millón a la ampliación del Museo de Teruel y 500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital.

Con la creación de las 32 plazas de bomberos previstas para el 2019, el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación contará con 105 bomberos distribuidos en los cuatro parques existentes en la provincia.

La mejoría de este servicio es notable, han destacado en el encuentro con los medios, ya que se pasará de 61 bomberos en 2015 a 105, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70 por ciento, situando el coste total de servicio en algo más de 6 millones de euros.

Millán ha instado a que el Gobierno de Aragón consigne para el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel una partida de 1,5 millones de euros como ha hecho con Huesca, cumpliendo además así, ha dicho, con el mandato de las Cortes de Aragón que aprobaron en comisión una propuesta realizada en este sentido por el Partido Aragonés.

Las cuentas incluyen también una nueva partida de 643.000 euros para generar empleo a través del Plan 113 Empresas Sos Teruel, así como la renovación del Plan de Empleo con 1,5 millones de euros y el Plan de Concertación que contempla 3,3 millones de euros.

Se mantienen además otros como el de ayuda a los autónomos, para la mejora de las carreteras y caminos rurales, así como los programas de fomento de la cultura, el deporte y el bienestar social.

Millán ha resaltado ante los medios la importancia de la apuesta por el empleo, especialmente tras el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), a pesar del "presupuesto limitado" de la institución, priorizando las políticas que generan empleo.

En esta línea, Juste ha asegurado que las medidas concretas como las que plantean son la mejor herramienta para luchar contra la despoblación, "generando actividad económica y puestos de trabajo", además de "mejorando las infraestructuras y servicios".

Ambos dirigentes han subrayado además el esfuerzo en los últimos años para reducir la deuda de la institución, que para 2019 estiman en una deuda bancaria de 19,9 millones de euros frente a los 21,7 millones con los que se prevé cerrar 2018.

De esta manera, el ratio de endeudamiento, según las previsiones que maneja la institución en la actualidad, se va a situar en el 38,03 %, muy por debajo del 75 % que se establece como tope para poder optar a solicitar préstamos.

Cada año "la institución está mucho más saneada", ha resaltado Millán, al tiempo que sigue siendo "eficaz" para prestar apoyo a los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión