La DGA anuncia en la feria de la trufa de Sarrión que la obra del regadío empezará en febrero

La previsión de una buena cosecha gracias a las abundantes lluvias marca el inicio del certamen con un toque de optimismo.

Una expositora muestra las trufas recolectadas en la presente cosecha en Fitruf.
Una expositora muestra las trufas recolectadas en la presente cosecha en Fitruf.
Antonio García/bykofoto

La expectativa de una de las mejores cosechas de trufa negra del último medio siglo gracias a las lluvias abundantes durante todo el ciclo vegetativo del hongo marcó con una nota de optimismo la inauguración ayer de la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf) de Sarrión, que se prolongará durante todo el fin de semana. También el anuncio de la consejera de Educación, Mayte Pérez, de que las obras para crear en el pueblo una zona regable de 618 hectáreas especializada en truficultura podrían arrancar el próximo mes de febrero contribuyó al talante positivo del acto inaugural.

La feria cuenta con la participación de 42 expositores repartidos en dos pabellones y entre ellos figuran profesionales especializados en ofrecer servicios e instalaciones a los truficultores, empresas productoras del preciado hongo y compañías que elaboran distintos productos alimentarios con la trufa como ingrediente diferencial.

Mayte Pérez puso a Sarrión como ejemplo de una iniciativa que ha sabido aprovechar un "recurso endógeno" gracias al carácter emprendedor de los vecinos para generar empleo y actividad económica. Señaló que, como consecuencia del tirón laboral de la truficultura, la localidad es una de las pocas de la provincia que durante la presente legislatura ha precisado de una ampliación del colegio para atender a la creciente población escolar.

Pérez felicitó a los pioneros de la producción trufera, que han conseguido que un producto que hace unas décadas "no se tenía en cuenta" como dinamizador de la economía se haya convertido en el motor de Sarrión y de otros pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre. Además, la trufa ha puesto a la localidad "en el mundo" por su condición principal núcleo productor. Los regadíos contribuirán a consolidar y ampliar esta posición.

La consejera explicó que tras el trámite de fiscalización en el Gobierno aragonés y la firma del correspondiente convenio con la comunidad de regantes, las obras del nuevo regadío de Sarrión podrán empezar en febrero. Señaló que la ejecución por la empresa pública Tragsa simplificará la tramitación.

La ampliación del regadío

Mayte Pérez se mostró convencida de que, una vez encarrilada la primera fase, de 618 hectáreas, "no habrá problema" para ampliar a las otras 200 hectáreas cuyos propietarios han manifestado la voluntad de sumar a la mancha vede. El proyecto actual comportará una inversión de 15 millones de euros, de los cuales los regantes pagarán 8 y el Gobierno aragonés, 7.

La consejera señaló que la Administración tiene la obligación de proporcionar los servicios necesarios para que la iniciativa local asiente población. Respecto a la truficultura, indicó que los principales retos del sector son ampliar el regadío, investigar para mejorar el producto y aumentar la penetración en el mercado nacional, poco acostumbrado al consumo de trufa negra.

El programa de Fitruf combina las actividades especializadas para los profesionales, como conferencias sobre sanidad y control de plagas, con una amplia oferta gastronómica para todos los públicos. Los visitantes pueden comprar trufas negras por un precio asequible –los gastrónomos advierten de que el alto precio del hongo se compensa con que una cantidad muy modesta sirve para dar sabor a los guisos– y también degustar tapas elaboradas con el hongo como ingrediente estrella.

También se celebran actividades en el campo, como demostraciones de recolección con perros y jabalíes y concursos. La afluencia de público en la primera jornada de actividad fue notable, como indicó Susana Navarro, del comité organizador. Navarro señaló que en el sector trufero impera este año "un buen ambiente" ante la previsión de una buena cosecha y la llegada del regadío. Matizó que, aunque la producción se prevé alta, la calidad está todavía por determinar.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, se mostró orgulloso de inaugurar la feria en vísperas de que se pongan en marcha los nuevos regadíos, después de 14 años de trámites. El suministro de agua procederá de tres pozos ya construidos. Redón también recordó a los primeros truferos, que "de la nada" han consolidado una actividad que cimienta el presente y el futuro de Sarrión. También agradeció el apoyo de la Administración por haber "creído" en la truficultura.

Programa para hoy

10.00. Apertura del recinto ferial al público.

10.00. Conferencia sobre la cata de la trufa negra por Raúl Igual Ibáñez en el edificio multiusos.

12.00. Conferencia sobre sanidad en truficultura y control de las plantaciones por Víctor Fernández y Pedro Zuriaga.

12.30. Concurso infantil de perros truferos en el campo anexo al recinto ferial.

16.00. Exhibición de búsqueda de trufas con jabalí.

19.00. Subasta de las trufas ganadoras de los concurso de tamaño y calidad. El dinero recaudado se destinará a fines benéficos.

20.00. Termina el plazo para inscribirse en el concurso de perros truferos.

20.00. Cierre del recinto ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión