Los alojamientos de Teruel y Albarracín rozan el lleno

La patronal señala que la provincia «suena cada vez más» como destino turístico gracias a las campañas promocionales.

El tren turístico registra una intensa utilización durante el puente.
El tren turístico registra una intensa utilización durante el puente.
A. García/bykofoto

Teruel capital y su entorno y la Sierra de Albarracín alcanzan este puente festivo las mayores ocupaciones de la provincia, con un 85% y 90% de las camas reservadas, respectivamente. Otras comarcas turísticas también prevén un buen resultado durante estos días, como Gúdar-Javalambre, el Matarraña y el Maestrazgo, las tres por encima del 75% de la oferta cubierta. El Bajo Aragón y el Jiloca caen hasta un 50%.

El panorama es, en general, mejor del esperado, según reconoce el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, que cifra la ocupación media en un 8% por encima de la registrada en estas mismas fechas en 2017. A juicio del dirigente empresarial, el nombre de Teruel "suena cada vez más" en los principales centros emisores de turistas, como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Apunta a campañas como la lanzada por Ikea –en torno al movimiento ciudadano Teruel Existe– o a la que vincula el Jamón de Teruel con el vino del Somontano como responsables de la popularidad de la provincia como destino turístico de interior.

El único inconveniente del puente es, según Ciércoles, que las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares sigan cerradas por el buen tiempo. Señala que con las estaciones abiertas, la ocupación en las comarcas cercanas todavía será mayor. Pero, por otro lado, la previsión de bonanza meteorológica para los próximos días será un estímulo para visitar la provincia.

Juan Ciércoles señaló que las expectativas "son buenas" y el sector "no se puede quejar" de la evolución de la demanda. El empresario añadió que en sus últimos desplazamientos a Madrid se ha llevado la "grata sorpresa" de que Teruel tenga cada vez más predicamento como referente turístico.

Los principales reclamos de la capital, Dinópolis y el Mausoleo de Los Amantes, prevén también una alta afluencia de público. Desde el parque paleontológico señalan que en buena medida el resultado dependerá "del tiempo", aunque matizan que con un 90% de la oferta lúdica a cubierto los visitantes pueden disfrutar del centro sobre los dinosaurios con comodidad aunque llueva o haga frío. Un portavoz del complejo añadió que la expectativa es "muy buena", en sintonía con los resultados positivos de todo el año y con Valencia, Cataluña, Madrid y Zaragoza como principales mercados.

El concejal delegado de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, resaltó por su parte el creciente uso del tren turístico municipal por los visitantes, hasta el punto de convertirse en el "termómetro" del sector en la ciudad. Valmaña reconoció que en los días punta de afluencia se registran colas porque el vehículo no tiene capacidad para atender la demanda de los viajeros.

Señaló que el tren ofrece una visita de una hora por los principales atractivos de la ciudad comentados por un guía y es una buena forma de estimular al turista a recorrer después, por su cuenta, los lugares más significativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión