Despliega el menú
Teruel

Una granja de Valderrobres, premiada por su innovación

La explotación Perricer Sorolla gana un galardón Porc d'Or por haber puesto en marcha un novedoso sistema que evita aplastamientos de lechones.

Raúl Pellicer, a la izquierda, recoge el premio Porc d'Or a la innovación.
Raúl Pellicer, a la izquierda, recoge el premio Porc d'Or a la innovación.
Heraldo.es

La granja Pellicer Sorolla, de Valderrobres, ha recibido el premio Porc d'Or a la Innovación de 2018. Los premios Porc d'Or, entregados el 23 de noviembre en Lleida, están organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat catalana pero tienen ámbito estatal y reconocen el trabajo de mejora y modernización en la producción porcina.

Gracias al novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad mediante el empleo de un sistema de aire comprimido, para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta, la explotación Pellicer Sorolla se ha alzado con el galardón.

En las maternidades porcinas, según datos estadísticos, durante los primeros días de vida de los lechones recién nacidos, se producen entre un 11% y un 12% de bajas, de las que alrededor del 45% son bajas por aplastamiento de la propia madre. Así, en una instalación de, por ejemplo, 1.000 cerdas con una media de 14 lechones vivos en cada parto, tendríamos que 1,68 de los mismos se pierden en los primeros días, y de estos, el 0,75 lo hacen debido a que son aplastados por la propia madre.

"Tras varios años de pruebas con productos ya existentes en el mercado y otros de fabricación propia para evitar las bajas por aplastamiento, por fin juntos mi padre y yo, hemos dado con una solución efectiva casi al casi por cien, ya que en el último año los equipos instalados han reducido en un 97,6% en número de aplastamientos en parideras”, según explica Raúl Pellicer, encargado junto a su padre, Daniel Pellicer, de la explotación premiada.

“Con un coste cercano a los 14.000 euros -continua Pellicer-, se trata de un mecanismo sencillo, muy fácil de manejar y muy efectivo frente a otras opciones existentes hasta la fecha, que proporciona un beneficio bruto próximo a los 20.000 euros al año y una rentabilidad económica superior al 90 por ciento, al evitar la práctica totalidad de este tipo de bajas”.

Con este premio Porc d´Or a la Innovación, instaurado por vez primera en la pasada edición, Zoetis quiere reconocer e impulsar el talento en el ámbito de la innovación en el sector porcino, punta de lanza de la ganadería española a nivel internacional.

Etiquetas
Comentarios