Subvención municipal de 9.500 euros para la protectora de animales de Alcañiz

La asociación APAPBA y el Ayuntamiento firmaron la semana pasada un convenio de colaboración, con un aumento de más de mil euros en la cuantía de años anteriores.

Uno de los perros en la protectora Peludos Bajo Cinca.
Subvención municipal de 9.500 euros para la protectora de animales de Alcañiz
Peludos Bajo Cinca

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alcañiz (APAPBA) acaba de renovar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por valor de 9.500 euros. Con esta suma, la protectora podrá hacer frente a algunos de los gastos del albergue donde se acoge y se cuida a los perros abandonados o sin dueño.

La cuantía de esta ayuda ha aumentado en algo más de 1.000 euros respecto al año pasado, cuando el Ayuntamiento de Alcañiz destinó a este fin 8.250 euros. “Queremos reforzar el trabajo que se hace desde la protectora, por eso la subvención de este año es mayor que la del pasado”, explica Juan Carlos Gracia, alcalde de la localidad.

El primer edil reconoce no solo la labor que la asociación lleva a cabo dentro del albergue, con el cuidado de los perros, sino también la casi ausencia de animales vagando por las calles. Según ha explicado, hasta hace unos años, se veían con frecuencia perros sueltos, algo que desde que existe la protectora ya no sucede. “Consideramos que su labor es muy importantes para Alcañiz y es una de las asociaciones que más ayuda económica recibe del Ayuntamiento”, añade Gracia.

Los 9.500 euros de la subvención se van a destinar, según ha detallado Rosario Serrano, presidenta de APAPBA, a afrontar parte de los gastos de veterinaria y de alimentación de los perros acogidos. “Actualmente tenemos alrededor de 75 canes y algunos de ellos necesitan tomar medicamentos de elevado coste de forma mensual”, explica Serrano. Además, su acogida incluye también someterles, si se requiere, a castraciones o esterilizaciones. “Tenemos muchos gastos y sin esta aportación económica no sería posible afrontarlos”, añade.

Además de la subvención, el Ayuntamiento colabora con la causa con la cesión del local donde se acoge y cuida a los perros. Está situado junto al punto limpio y las arcas municipales se hacen cargo de los gastos de agua y electricidad.

Si estas ayudas son siempre necesarias, para Serrano, este año se hacen todavía más cruciales ya que, según asegura, cada vez son menos las personas dispuestas a adoptar animales abandonados, así como los voluntarios que quieran colaborar en las tareas de la asociación.

Pese al aumento de la dotación de este año, desde hace varios años, los responsables de la protectora lamentan que el importe de la subvención haya ido en descenso. Según los datos aportados, en 2012, la cuantía era de 16.000 euros para el cuidado de 25 perros, descendiendo hasta los 8.250 para atender a unos 70 animales recibidos el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión