El Museo de Teruel dedicará toda una sala al Tiziano que presta el Prado

El centro prepara una estructura para iluminar y realzar el cuadro, que llegará a la capital mudéjar a finales de 2019.

El cuadro 'Venus recreándose con el Amor y la Música', de Tiziano, está en el Museo del Prado.
El cuadro 'Venus recreándose con el Amor y la Música', de Tiziano, está en el Museo del Prado.
heraldo

El Museo de Teruel destinará una sala en exclusiva a la exposición del cuadro ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’, la obra del pintor renacentista Tiziano que el Museo del Prado prestará del 28 de octubre al 24 de noviembre del año que viene. El lugar elegido es un espacio de 18 metros cuadrados situado en la planta calle del edificio y muy accesible al público.

La iniciativa forma parte del programa ‘De gira por España’, con el que la pinacoteca nacional quiere acercar a todas las comunidades autónomas algunas de las obras maestras de su colección, todo ello con motivo de la celebración del bicentenario del Prado. La trayectoria y las condiciones de seguridad del centro expositivo turolense han hecho, según su director, Jaime Vicente, que este sea elegido en Aragón para acoger el lienzo, de 150,2x218,2 centímetros.

Técnicos del Museo de Teruel y del Prado ya trabajan conjuntamente en el diseño y construcción de una estructura de madera y aglomerados que permita iluminar y realzar el cuadro, una actuación cuyo coste asume la pinacoteca madrileña. "Es simplemente un elemento que acoja y resalte la obra", aclara el responsable de centro turolense.

Una visión contemporánea

Como explica Jaime Vicente, aunque el Tiziano tendrá toda una sala para él solo, la exposición podría ir acompañada de una "visión de la obra y su relación con el arte clásico por artistas contemporáneos", enlazando así con la trayectoria vanguardista que ha caracterizado al centro expositivo turolense desde sus inicios. Las obras fruto de esta reinterpretación de ‘Venus recreándose con el Amor y la Música’ por parte de pintores actuales ocuparía espacios anejos al que albergará el cuadro de Tiziano, pintado hacia 1550.

El Museo de Teruel prepara también actividades didácticas, como talleres y visitas guiadas, que ayuden a la observación y comprensión del cuadro por parte del público. El día de la inauguración se impartirá, no obstante, una conferencia por expertos en la obra del pintor renacentista.

"Barajamos poner en práctica algunas actividades que resulten atractivas y que contribuyan a la explicación del cuadro", destaca Jaime Vicente. El director del Museo de Teruel subraya que todavía se está trabajando en el diseño de actuaciones paralelas que permitan conocer mejor la época en que fue pintado el famoso lienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión