Despliega el menú
Teruel

Visitas al piso de Teruel en el que se alojó Franco

La Subdelegación del Gobierno celebra el 3 de diciembre una jornada de puertas abiertas con recorridos por el pabellón de invitados.

José Ramón Morro, a la derecha, en la Subdelegación.
José Ramón Morro, a la derecha, en la Subdelegación.
Heraldo.es

La Subdelegación del Gobierno de Teruel celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 3 de diciembre con motivo del 40 aniversario de la Constitución. La actividad programada incluirá visitas a la planta noble –el primer piso– y también al segundo piso, en el que se sitúan la antigua vivienda del gobernador civil y el pabellón de invitados, ambos en desuso. La conmemoración continuará el día 4 con la lectura de la Carta Magna por niños de los nueve colegios de la ciudad y la imposición de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al que fue jefe provincial de Tráfico Federico García Buj, ya jubilado, y un reconocimiento a la funcionaria jubilada María Ángeles Guitarte.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha explicado este miércoles que el pabellón de invitados se utilizaba en la posguerra para albergar a personalidades que visitaban la ciudad en un lugar con "empaque" y con garantías de seguridad. Entre los usuarios de esta vivienda, figura el dictador Francisco Franco cuando visitó Teruel en 1953 para conocer los trabajos de reconstrucción llevados a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas, entre otros el propio edificio de la Subdelegación. Morro ha recordado que el destino original del inmueble era ser la sede del Ministerio de Fomento, pero el general Manuel Pizarro, nombrado gobernador, decidió destinarlo a Gobierno Civil, lo que conllevó un retraso de las obras y una reorganización de los espacios.

El subdelegado adelantó que la jornada institucional del 4 de diciembre terminará con su discurso sobre la Constitución, las amenazas que la acechan y las posibilidades de reforma. Para acabar la celebración los funcionarios de la Subdelegación han preparado "una sorpresa simpática", cuyo contenido no ha querido desvelar.

Etiquetas
Comentarios