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Teruel

Teruel Existe celebra que el tren entre en la red transeuropea y pide ya el proyecto de mejora

La plataforma propone a Fomento retomar los estudios que se dejaron caducar para llegar a tiempo de que los presupuestos europeos de 2021 contemplen partidas.

Miembros de Teruel Existe desplegaron ayer una pancarta en defensa del ferrocarril.
Miembros de Teruel Existe desplegaron ayer una pancarta en defensa del ferrocarril.
jorge escudero

"Es una gran noticia. Nos la merecíamos todos, Teruel, Valencia y Aragón, tras tres grandes movilizaciones reivindicando el ferrocarril". El portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe, Manuel Gimeno, celebraba este martes así la inclusión, la pasada semana, del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en la red transeuropea de transportes. Tras dos décadas de lucha, la medida podría, por fin, materializar la modernización del tren de Teruel, pues abre la puerta a que la Unión Europea (UE) financie hasta el 50% de las obras necesarias.

El aval comunitario a la transformación de la línea férrea en doble vía electrificada de altas prestaciones para viajeros y mercancías ha supuesto una inyección de optimismo para los colectivos implicados directamente en esta reivindicación. Hace solo un mes, los portavoces de Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación de Vecinos no disimulaban su frustración al comprobar que la multitudinaria manifestación en Valencia por el tren celebrada el 7 de octubre –que siguió a otras dos en Zaragoza y Valencia en solo año y medio– no se traducía en inversión alguna en el tren.

"Era la oportunidad. Teruel estaba muerto si no se hubiese incluido el tren en la red transeuropea", subrayó Gimeno. "Europa –continuó– ha visualizado la situación del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto como parte del corredor Mediterráneo, así como la gran unanimidad que hay detrás de este proyecto". Para el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, la aceptación por el Parlamento europeo de la enmienda –defendida por la eurodiputada socialista Inés Ayala– para considerar la infraestructura como necesaria en la red de comunicaciones europeas debe aportar a la ciudadanía "positivismo, autoestima y orgullo".

Los tres colectivos exigieron que el Ministerio de Fomento se ponga ya manos a la obra para preparar el proyecto de transformación en una vía de altas prestaciones del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto. El objetivo es poder concurrir a tiempo a los fondos que el Mecanismo Conectar Europa reserva para proyectos importantes de transporte para el periodo 2021-2027.

Para ir más rápidos, Teruel Existe propone que Fomento retome los estudios informativos del corredor Cantábrico-Mediterráneo que se hicieron a partir de 2004, tanto para el tramo Teruel-Zaragoza como para el de Teruel a Sagunto. Este último se dejó caducar en 2015 mientras que el primero fue adjudicado para su redacción en mayo de 2011 y debió acabarse en 2013, "pasando desapercibido", afirmó Manuel Gimeno. "No podemos partir de cero porque no llegaremos a tiempo", advirtió el portavoz de Teruel Existe.

El representante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Carlos Muñoz, afirmó que existen antecedentes de proyectos ejecutados en base a planes anteriormente redactados.

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