PLD Space creará "decenas de puestos de trabajo" en el banco de prueba de cohetes del aeropuerto de Teruel

La empresa PLD creará "decenas de empleos" en el centro de ensayos que ultima tras invertir un millón.

El laboratorio del reactores, ultimado. La ampliación del centro de ensayos de cohetes de PLD en el aeropuerto de Teruel está ultimada. Además de incorporar un segundo banco de pruebas –en la imagen tomada con dron, arriba, a la derecha, la tobera pasa la salida de gases–, incluye un hangar y un centro de control –abajo, en el centro–.
El laboratorio del reactores, ultimado. La ampliación del centro de ensayos de cohetes de PLD en el aeropuerto de Teruel está ultimada. Además de incorporar un segundo banco de pruebas –en la imagen tomada con dron, arriba, a la derecha, la tobera pasa la
pld

PLD Space, la empresa dedicada a la fabricación y lanzamiento de cohetes para situar en el espacio pequeños satélites comerciales, ultima la ampliación de su banco de pruebas de reactores en el aeropuerto de Teruel con una inversión que supera el millón de euros. La compañía, que tiene su sede administrativa en Elche (Alicante), prevé utilizar el centro de experimentación turolense para ensayos de otros operadores que trabajan en el mismo sector. La utilización "comercial" del centro experimental creará "decenas de puestos de trabajo", según indicó Raúl Verdú, cofundador de PLD Space.

El nuevo banco de pruebas de motores para cohetes entrará en la fase de "explotación comercial" en dos años, después de completar el proceso de investigación y desarrollo de las nuevas instalaciones, según Verdú. El directivo de PLD señaló que a mediados de 2019 se llevarán a cabo los ensayos del primer cohete lanzador de satélites de la compañía, el Miura 1, que alcanzará los 150 kilómetros de altura.

El despegue del la nave testada en Teruel se llevará a cabo desde la base de El Arenosillo, en Huelva. Primero se probará en el aeropuerto una maqueta y a continuación la unidad al completo. Tras el Miura 1, llegará el Miura 2, con más capacidad de carga y que superará los 500 kilómetros de altura.

PLD dispone ya de un banco de pruebas de motores de cohete y con la ampliación en marcha pasará a tener dos probadores. Las obras, ejecutadas en un 90%, incluyen también un edificio de control y un hangar. El acuerdo de arrendamiento con el aeropuerto prevé alcanzar una plantilla de 16 operarios en 2020, una cifra que podría ampliarse con los ensayos de reactores de otras empresas aeroespaciales. Con el incremento de la actividad, PLD pasará de tener personal ocasional en Teruel a contar con una plantilla permanente.

Raúl Verdú señaló que actualmente ya hay en Teruel entre 4 y 6 trabajadores de forma continuada y hasta 15 en momentos puntuales. El directivo destacó que "más del 50%" de la obra de ampliación ha sido ejecutada por empresas aragonesas y se mostró "muy contento" del resultado.

La empresa aeroespacial ya ensayó en el banco de pruebas de Teruel motores del Centro Alemán para el Viaje Aeroespacial (DLR, en las siglas alemanas), un organismo dependiente de la Agencia Espacial Alemana. En concreto, testó propulsores para reorientar las naves cuando ya están en el espacio. La actividad irá en aumento con el segundo banco –que permitirá probar cohetes completos, no solo los reactores–.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejando Ibrahim, señaló que el mercado aeroespacial está en plena expansión y su desarrollo en Teruel tiene mucho potencial económico y laboral. Ibrahim explicó que el objetivo es conseguir el "máximo desarrollo" de los clientes de la plataforma aeroportuaria para rentabilizar las instalaciones y generar puestos de trabajo. El director  añadió que un banco de pruebas de tecnología aeroespacial "es una instalación poco habitual" en Europa, lo que puede atraer a otras compañías del sector y generar "sinergías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión