Los vecinos de La Fuenfresca piden el repintado de los pasos de cebra "para evitar accidentes"

Denuncian que la señalización horizontal ha "desaparecido" en muchas calles.Reclaman también la mejora del alcantarillado para acabar con malos olores.

En la calle de Nicanor Villalta los pasos de cebra se han borrado.
En la calle de Nicanor Villalta los pasos de cebra se han borrado.
Antonio García/Bykofoto

Los vecinos de La Fuenfresca –que con alrededor de 5.000 habitantes es uno de los barrios más populosos de la capital turolense–, reclaman al Ayuntamiento el repintado de los pasos de cebra y otras señales horizontales de regulación del tráfico que, según denuncian, "han desaparecido casi por completo en la mayoría de las calles".

La secretaria de la asociación vecinal de este barrio, María Eugenia Salvador, señala que, si bien se han borrado tanto líneas divisorias en los viales, como marcas que delimitan las zonas de aparcamiento para vehículos, especial gravedad tiene la falta de pasos de peatones en un barrio que registra un tráfico muy intenso a todas horas. "Lo que no queremos es que un día haya un accidente de circulación y tengamos que lamentarlo para siempre", afirma Salvador.

Según la asociación vecinal, hay calles, como Los Enebros o Nicanor Villata, en las que los pasos de cebra "se han vuelto invisibles, y eso es muy peligroso". A juicio de María Eugenia Salvador, la falta de mantenimiento de la señalización viaria "denota que el barrio está muy abandonado". Los vecinos añadenque igualmente el asfalto de las calles está deteriorado "con grietas en el firme y socavones".

No es la única demanda del barrio. En el listado de deficiencias que los representantes de la asociación vecinal elaboraron hace escasos días con el fin de presentarlo al Ayuntamiento figura en negrita "el tema de la suciedad". Los vecinos reclaman que se limpien las zonas ajardinadas y las parcelas que han quedado sin edificar. Además, reclaman mayor asiduidad en la recogida de los contenedores dedidados a residuos reciclables para evitar que estos se amontonen en el suelo cuando los recipientes están saturados.

La asociación pide al Consistorio que lleve a cabo una mejora integral del sistema de alcantarillado para acabar con los malos olores que soportan los vecinos de varias calles. "Hay que dar una solución a este problema que dura ya mucho tiempo y afecta a gran parte del barrio", explica Salvador. La secretaria de la entidad vecinal recordó que la demanda se remonta a 2009, cuando muchos residentes en la zona ya expresaron su queja al detectar a diario pestilencia procedente de los sumideros públicos.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos es la instalación de un acceso o paso de peatones junto a la Rotonda de los Corazones, que une el Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón con el hipermercado Aldi. Según relatan desde la asociación, los estudiantes cruzan a menudo de un lado a otro durante los recreos con el fin de poder comprarse un ‘tentempié’, generándose una situación muy peligrosa.

La reparación de las aceras levantadas por la fuerza de las raíces de los plátanos de gran porte que abundan en la zona se suma también a las muchas demandas que plantea La Fuenfresca al Ayuntamiento de Teruel.

En la calle de Nicanor Villalta los pasos de cebra se han borrado. antonio garcía/Bykofoto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión