El Museo a Cielo Abierto de Teruel cuenta con un nuevo mural dedicado a los Amantes

Se trata de una actuación promovida por el Ayuntamiento en el marco de la celebración de los 800 años de los Amantes.

Chapu  en plena ejecución de su obra en una foto de archivo con el viejo viaducto al fondo.
Chapu en plena ejecución de su obra en una foto de archivo con el viejo viaducto al fondo.
J. E.

El Museo a Cielo Abierto de Teruel, ubicado en el barrio de San Julián, cuenta desde esta semana con un nuevo mural dedicado a los Amantes, una actuación promovida por el Ayuntamiento de la ciudad en el marco de la celebración de los 800 años de los Amantes.

El artista, Hugo Casanova, ha realizado este trabajo basándose en el cuadro de los Amantes de Teruel de Muñoz Degraín, que se encuentra expuesto en el Museo del Prado. "El mural busca adaptar elementos que aparecen en el cuadro a través de un lenguaje más contemporáneo", ha explicado el autor.

Así, aparece el candil apagándose que representa a la muerte sin violencia, la mano lánguida de Isabel justo después de morir al darle el beso a Diego, la imagen de ese momento del beso y la lámpara de aceite con una luz trémula que ilumina la escena. "Ha sido una oportunidad muy bonita", ha agregado, agradeciendo los comentarios positivos de los vecinos "lo cual para mí es un orgullo".

"La celebración de los 800 Años de los Amantes fue un punto de inflexión para la ciudad en cuanto a tener nuestra historia de amor como referente absoluto en las actividades culturales y en la promoción de Teruel", ha afirmado la alcaldesa, Emma Buj.

El Museo a Cielo Abierto ya contaba con otro mural dedicado a los Amantes, "pero desde el Ayuntamiento quisimos financiar esta actividad, que contribuye a que todos interioricemos esta historia como un elemento esencial de nuestra ciudad y también con ello contribuíamos a incrementar el valor artístico del Barrio de San Julián con este Museo a Cielo Abierto".

Para la alcaldesa, 2019 será un año muy importante para este barrio ya que los antiguos alfares de los hermanos Górriz se convertirán en un centro de interpretación de la alfarería y se pondrá en marcha el centro sociocultural que se está construyendo en el antiguo asilo, y "será momento también de promocionar este Museo a Cielo Abierto con lo que el Barrio de San Julián se convierte en un elemento turístico más de la ciudad de Teruel".

35 OBRAS

El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Pepe Polo, ha recordado que el proyecto del Museo a Cielo Abierto comenzó en 2010 y ya son 35 las obras incorporadas al mismo, ocho de gran formato como ésta y otras de otros tamaños.

"Nuestro museo ha salido en publicaciones que se han expuesto en Guatemala, Ámsterdam, Grecia, Inglaterra y podemos decir que hoy consolidamos el Museo a Cielo Abierto con la participación del Ayuntamiento", ha indicado.

Polo ha considerado que este museo constituye un "plus" para la ciudad que puede atraer a más público a Teruel. "De cara al año que viene queremos hacer una especie de guía que se pueda repartir en la Oficina de Turismo y en los establecimientos del barrio para que la gente sepa cómo recorrer este museo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión