Los pilotos esperan que la investigación del accidente de Alcorisa mejore la seguridad

Esperan que la Comisión de Investigación permita mejorar la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos, según indican en un comunicado.

Imagen de archivo del homenaje a las víctimas del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa.
Imagen de archivo del homenaje a las víctimas del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa.
La Comarca

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) espera que la Comisión de Investigación sobre el accidente de helicóptero de la brigada helitransportada contra incendios de Alcorisa (Teruel) permita mejorar la seguridad de las operaciones de trabajos aéreos, según indican en un comunicado.

El Colegio "valora positivamente" la creación de esta comisión en las Cortes de Aragón para investigar el accidente ocurrido el 19 de marzo de 2011, en el que fallecieron seis de los siete ocupantes, al tiempo que "se pone a disposición de los grupos parlamentarios y los diputados" para ofrecerles la colaboración que necesiten.

El colectivo confía en que el trabajo de esta comisión permita conocer y analizar "todos los factores sistémicos y organizacionales que influyeron en este accidente", de forma que se puedan adoptar medidas en favor de la seguridad para el futuro, y en concreto de la lucha contra incendios, un sector muy castigado, señalan, por la siniestralidad de sus profesionales.

Conocer las causas y factores que rodearon el accidente de esta brigada, apunta el Colegio en la nota, "es la única forma de adoptar medidas relacionadas con la gestión, supervisión, certificación u operacionales que ayuden a evitar que vuelva a repetirse un suceso similar".

En este sentido, sobre la investigación de los accidentes aéreos el Colegio considera necesario "replantear los mecanismos actuales", y apuesta por la creación de un "organismo multimodal independiente", con una forma de investigación sistémica y dotado de recursos para contribuir a la prevención de futuros accidentes.

Recuerdan en la nota además que "es una obligación de los poderes públicos autonómicos" ofrecer seguridad y protección a los profesionales que realizan actividades de servicio público contratados por las Comunidades Autónomas, como en es el caso de la lucha contra incendios, "siendo especialmente rigurosas" en las condiciones que exigen en los pliegos de condiciones técnicas a la hora de subcontratar dichos servicios.

Por último, el COPAC reconoce el esfuerzo de las familias de los fallecidos que han impulsado la creación de esta comisión para esclarecer la tragedia, en la que fallecieron el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN) y cuatro brigadistas, mientras que otro de estos profesionales que viajaba en el helicóptero resultó herido de gravedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión