Finalizada la primera fase de las obras en el santuario de La Fresneda

Estos trabajos cuentan con una inversión de más de 30.000 euros.

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia.
Santuario de Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda.
Fundación Quílez Llisterri

El mes pasado finalizaron los trabajos de la primera fase del Plan de Conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en La Fresneda (Teruel), declarado Bien de Interés Cultural en 2001, realizado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 con una inversión de más de 30.000 euros.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que las obras han consistido fundamentalmente en reparaciones en la parte superior de los muros para garantizar la estabilidad y la protección de las fábricas y voladizos conservados, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Asimismo, se ha planteado la protección de cornisas y elementos decorativos en yeso y los perfiles superiores de las fachadas.

Del mismo modo, se ha mejorado el arco para su estabilización así como de urnas y remates de piedra y se han realizado trabajos de limpieza para eliminar varios ejemplares de higuera, almez y pinos, cuyo crecimiento estaba dañando la integridad de los elementos a conservar.

Se ha sustituido también un cartel explicativo del santuario de la zona de acceso por otro que amplía información sobre el conjunto patrimonial.

Con el objetivo de aumentar la seguridad, se han vallado las zonas en las que el acceso a ellas no está permitido, a la espera de futuras intervenciones que las acondicionen.

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia, conocido localmente como "el convento", se sitúa en el barranco de Canales, y es un conjunto de edificaciones enclavadas en el lugar donde hacia 1580 había una ermita rupestre, un pozo y alguna construcción anexa.

En 1795 se documenta la construcción de la actual iglesia y el santuario fue abandonado sobre 1850, a raíz de las desamortizaciones de Mendizábal.

Los restos conservados definen con claridad una planta centralizada de cruz griega que define un espacio cuadrado central, que se cubriría con cúpula sobre pechinas y cuatro espacios rectangulares, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, de los cuales, el orientado a este es ocupado por el presbiterio. A este esquema se le incorporó un nártex a occidente, donde se habilita el coro alto y el atrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión