El aeropuerto de Teruel participa en un ensayo con drones para llevar medicinas a zonas rurales aisladas

La primera prueba sobre el terreno se llevará a cabo en Gúdar-Javalambre, las Cinco Villas o el Pirineo.

Modelo de dron que se podría utilizar para distribuir medicamentos.
Modelo de dron que se podría utilizar para distribuir medicamentos.
Delsat

El aeropuerto de Teruel desarrollará con otras entidades un ensayo para distribuir medicamentos en zonas rurales mal comunicadas mediante la utilización de aeronaves no tripuladas o drones. Las empresas y organismos implicados en el proyecto, que ha recibido una subvención del Ministerio de Industria, llevarán a cabo el próximo lunes la primera reunión de trabajo para poner en marcha el experimento, que incluirá una demostración sobre el terreno en un lugar de Aragón todavía sin determinar. Entre las opciones barajadas, figuran núcleos del Pirineo aragonés, Gúdar-Javalambre o las Cinco Villas.

El proyecto para el transporte farmacéutico se desarrollará durante los próximos siete meses y la experiencia práctica se llevará a cabo en el primer trimestre de 2019. Está pensado para atender pueblos mal comunicados o que soportan situaciones de aislamiento por carretera debido a su climatología adversa, sobre todo en invierno. La experiencia ha sido promovida por la agrupación empresarial innovadora formada por el Aeropuerto, la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la consultora Vea Global y la empresa de drones Delsat, que presentaron su iniciativa al Ministerio de Industria a través del Clúster Aeroespacial de Aragón.

El proyecto, con un presupuesto de 100.000 euros, ha recibido una ayuda de Industria de 60.000. El ensayo pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la distribución de medicinas con drones, aunque su desarrollo comercial deberá esperar a que la legislación permita esta actividad. Los socios de la prueba consideran que el dron puede llevar a cabo un reparto eficiente y con menos costes que otras alternativas como el helicóptero.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado que las primeras pruebas para el manejo de medicamentos con drones se llevarán a cabo en el complejo aeroportuario turolense, especializado en actividades industriales. En una segunda fase, se pasaría al ensayo sobre el terreno.

Ibrahim ha señalado que el proyecto abarca todos los capítulos de la distribución, lo que incluye la elección de la aeronave más apropiada, el embalaje adecuado –las medicinas requieren condiciones de temperatura y seguridad específicas– y el tipo de medicamento que puede repartirse. Ha añadido que, al llevar a cabo el ensayo práctico, se garantizará "la máxima seguridad" teniendo en cuenta que se trata de una actividad «novedosa».

El director comercial de Delsat, Daniel Yuste, ha explicado que la investigación responde a una "necesidad" detectada en el medio rural aragonés, con numerosos pueblos que con meteorología adversa son inaccesibles por carretera. El dron podría resolver ese inconveniente. Yuste ha agregado que los promotores de la investigación están a la espera de la evolución meteorológica del próximo invierno para determinar el pueblo que será más apropiado para las pruebas de campo por figurar entre los que más dificultades de acceso presenta.

No se ha determinado todavía el tipo de dron a utilizar, pero tendrá que ser capaz de desplazar una carga de entre 2 y 15 kilos. Según Daniel Yuste, esta solución tecnológica puede reducir los desplazamientos terrestres y llegar donde estos no pueden en caso de nevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión