Despliega el menú
Teruel

Los hosteleros de Albarracín miran a las estrellas

Las instituciones y la asociación de empresarios de la comarca ponen en marcha un proyecto para aprovechar el firmamento nocturno como recurso turístico.

El cielo nocturno, visto desde la Sierra de Albarracín.
El cielo nocturno, visto desde la Sierra de Albarracín.
Heraldo.es

La Comarca de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín han elaborado el "Proyecto Starlight" para aprovechar la contemplación del firmamento nocturno como reclamo turístico. La iniciativa se engloba en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).

El proyecto contempla la elaboración de un Plan Estratégico elaborado por expertos, acciones de sensibilización con jornadas sobre astroturismo para el sector turístico, la asistencia técnica para el análisis de la calidad de cielo, la certificación Starlight como Reserva y Destino y el diseño de una red de infraestructuras para el turismo astronómico repartidas por el territorio: elección de lugares, mapas, cartelería, paneles; así como una campaña de comunicación y promoción para el posicionamiento como destino de turismo de estrellas con un portal web y una aplicación para teléfonos móviles.

Los objetivos fundamentales de las entidades participantes en el proyecto son sensibilizar a la población y a las entidades locales sobre el valor del cielo nocturno y el patrimonio y oportunidades que éste conlleva, dinamizar del sector turístico para fomentar la prestación de servicios ligados a las actividades de astroturismo, formar a profesionales en astroturismo con diferentes niveles (desde jornadas de iniciación a la astronomía para conocer el cielo, a Monitores Starlight, crear infraestructuras adecuadas para el astroturismo (miradores, espacios de interpretación del patrimonio ligado al cielo, senderos...) y posicionar a la Comarca de la Sierra de Albarracín como destino del astroturismo.

El proyecto presentado a la convocatoria de 2018 de Asiader tiene prevista una duración de dos años que se ha plasmado en un convenio de colaboración en el que las entidades se comprometen a realizar las acciones previstas y encaminar la futura red de infraestructuras con el conjunto de localidades de la comarca de la Sierra de Albarracín.

Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín esperan que la demanda del astroturismo genere sinergías con otras actividades vinculadas con el territorio, la micología y la berrea, dos actividades que en los últimos años están experimentando un significativo número de clientes en los establecimientos de la comarca. De igual forma, se trata de un proyecto que puede desestacionalizar el turismo y alargar las estancias y expandir los focos de atracción turística en el territorio. Por otro lado, la apuesta comarcal por el astroturismo conlleva un compromiso con su medio natural, trazando un plan que no sólo permita mantener la calidad actual del cielo, sino incluso mejorarla a través de su puesta en valor y disfrute por la población local y sus visitantes.

El astroturismo puede fortalecer la creación de empleo en un ámbito que en otros territorios está experimentando un crecimiento superior al relacionado con otras actividades más conocidas y tradicionales.

La fundación internacional Starlight ya ha reconocido a la Serranía de Cuenca como Destino Starlight, al territorio de Gúdar Javalambre con 4 municipios del Rincón de Ademuz como Reserva y Destino Starlight. La comarca de Cuencas Mineras se encuentra en proceso de certificación de Reserva y Destino Starlight y la localidad serrana de Jabaloyas está trabajando en la certificación de su cielo. Por todo ello, la Sierra de Albarracín puede poner en valor su situación geográfica y convertir una debilidad como su baja demografía, en una fortaleza. Por otro lado, gestionar el astroturismo a nivel comarcal es muy interesante, ya que los pueblos menos desarrollados son los que mejores condiciones de cielo tienen, por lo que permite vertebrar el territorio y generar riqueza con un recurso natural endógeno como es su calidad de cielo.

Asimismo, Teruel cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos con instalaciones se encuentran en el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Arcos de las Salinas, y en ese municipio se encuentra el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, una infraestructura destinada al turismo de estrellas cuya puesta en marcha es inminente y que sería clave para la comarca de la Sierra de Albarracín dada su proximidad.

Etiquetas
Comentarios