El personal de la Administración de Justicia en Teruel se moviliza en defensa de sus derechos

Sesenta empleados se han concentrado a las puertas de los juzgados para rechazar la movilidad entre puestos en una misma ciudad y el recorte de personal interino

Los trabajadores se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Teruel
El personal de la Administración de Justicia en Teruel se moviliza en defensa de sus derechos
Heraldo

Alrededor de 60 trabajadores -de una plantilla de 85- de la Administración de Justicia en la capital turolense se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio de Juzgados para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se va a tramitar en el Senado en los próximos días y que incluye medidas que los empleados consideran perjudiciales para ellos.

Según ha explicado la portavoz sindical por CC. OO., Caridad Belanche, una de las propuestas es que un mismo funcionario pueda ejercer en cualquiera de los puestos de trabajo de los distintos órganos judiciales de una misma localidad. “En la práctica, la Administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, nuestro puesto de trabajo en cada momento”, ha dicho la representante de los trabajadores por CC. OO. “Iremos -ha añadido- de un juzgado a otro según las necesidades, sin tener en cuenta los conocimientos y la práctica adquiridos”.

Belanche ha denunciado también que con la reforma de la LOPJ solo será sustituido, en caso de ausencia, el personal titular, pero no los interinos. “¿Qué hacemos, por ejemplo, con el Juzgado número uno de Teruel, en el que solo hay dos titulares y el resto son interinos?”, se preguntaba esta mañana la portavoz de CC. OO.

Los sindicatos convocantes de la protesta -además de CC. OO., CSIF, STAJ y UGT- alertan de que la reforma reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, “dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, además de generar incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas”.

Según señalaron los representantes sindicales, casi la mitad de la plantilla en Teruel, concretamente el 46%, está compuesta por personal interino, un porcentaje superior al que existe en los centros de trabajo de Huesca y Zaragoza. Los sindicatos han convocado un día de huelga general en la Administración de Justicia el 16 de noviembre y hacen un llamamiento a la participación de todos los trabajadores ese mismo día en una manifestación en Madrid cuyo recorrido finalizará en el Senado. “Se trata de una agresión sin precedentes y debemos frenarla”, ha subrayado Belanche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión