Galve celebra 25 años del descubrimiento de los dinosaurios como filón turístico en la provincia

El pueblo fue pionero al abrir un parque paleontológico, al que siguió Dinópolis en la capital y 7 localidades. Los vecinos reclaman apoyo de la DGA para mejorar el museo de fósiles.

El público llenó el patio del Ayuntamiento de Galve, donde se inauguró una exposición sobre los yacimientos paleontológicos de la localidad.
Galve celebra 25 años del descubrimiento de los dinosaurios como filón turístico en la provincia
Javier Escriche

"Los dinosaurios han dado vida a esta población. Ahora hay más servicios y la gente no se marcha de aquí". El alcalde de Galve, José Sangüesa, destacó este sábado cómo la creación de un parque paleontológico en 1993, con el que se quiso rentabilizar la gran riqueza de restos fósiles y huellas de grandes saurios que afloran en el municipio, ha cambiado la vida en el pueblo. "La escuela estaba a punto de cerrar y ahora tenemos 20 alumnos; antes, solo había un bar y ahora hay también un hostal, un restaurante y un hotel", explicó.

No solo Galve ha cambiado. También lo han hecho la capital turolense y el resto de municipios que 10 años después empezaron a contar con sedes de Dinópolis, un proyecto del Gobierno aragonés que recrea la vida de los dinosaurios que vivieron en Teruel y que atrae a miles de turistas. "Todo empezó aquí. Al ver que en solo dos meses más de 2.000 personas habían visitado la exposición de fósiles de Galve, se vio el interés que despertaba la paleontología en este país", afirma Jesús Herrero, guía del parque de Galve e hijo de quien durante 60 años había hallado restos de dinosaurios de más de 40 especies en el término municipal, José María Herrero.

Veinticinco años después, los vecinos de Galve celebraron ayer con una jornada llena de actividades el aniversario de la inauguración del parque paleontológico. Curiosamente, se cumplen también 60 años del descubrimiento en este mismo municipio, por José María Herrero, de los restos del Aragosaurus, el primer dinosaurio español descrito.

El director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuin, que inauguró una muestra fotográfica sobre las icnitas o huellas de dinosaurio halladas en Galve, destacó que desde el Gobierno aragonés se ha hecho una "amplísima apuesta" por la paleontología. "Cuando Galve comenzó, no había nada y ahora somos un referente en Japón", afirmó. Escuin se mostró partidario de renovar los atractivos de las 7 sedes satélite de Dinópolis que hay en Galve, Ariño, Albarracín, Rubielos de Mora, Castellote, Peñarroya de Tastavins y Riodeva, una petición que ha recibido de los ayuntamientos y que deberá ser aprobada por el patronato de la Fundación Dinópolis.

El alcalde de Galve pidió a la DGA apoyo económico para terminar de construir el museo de la localidad, al que se trasladarían los fondos que ahora se exponen en una sala que resulta pequeña. José Sangüesa reclamó también que tanto el museo como ‘Legendark’, la sede de Dinópolis, "trabajen de forma coordinada".

El paleontólogo de La Rioja Félix Pérez Lorente, que desde 1987 ha estudiado más de 400 icnitas de Galve, dio una conferencia en la que destacó el "interés" que revisten estas huellas, algunas muy bien conservadas y únicas en el mundo. "Galve era un lugar ideal para los dinosaurios, un paraíso", aclaró Pérez Lorente, quien explicó que en algunos yacimientos las icnitas hablan del paso de auténticas manadas de dinosaurios.

Por la mañana hubo una mesa redonda moderada por la periodista Mari Cruz Aguilar en la que representantes institucionales y paleontólogos analizaron cómo generar riqueza a través de los recursos endógenos. Una visita a las icnitas de ‘El Cantalar’ y talleres para aprender a identificar las huellas, completaron el programa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión