Dos plazas médicas en Villel y Aliaga, vacías desde hace meses

Médicos y enfermeros reclaman más personal sanitario con una concentración en el hospital Obispo Polanco.

concentración a las puertas del hospital Obispo Polanco de Teruel
concentración a las puertas del hospital Obispo Polanco de Teruel
Heraldo.es

Dos plazas de Médico de Atención Continuada (MAC), una en el centro de salud de Villel y la otra en el de Aliaga, están vacantes desde hace 6 meses al no haber profesionales dispuestos a ocuparlas. El resto de la plantilla se reparte ahora el trabajo que desarrollaban los facultativos que se fueron y que ejercían también, de forma compartida, en los ambulatorios de Sarrión y Utrillas.

La falta de médicos en el medio rural turolense, que aflora también a la hora de encontrar sustitutos para cubrir las bajas temporales y las vacaciones de los titulares, fue denunciada ayer por el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones y Sindicatos Médicos, Jesús Rodrigo, en el transcurso de una concentración a las puertas del hospital Obispo Polanco de Teruel en las que los colectivos sanitarios reclamaron mayores retribuciones económicas y jornadas más reducidas.

La secretaria del sindicato médico CESM-Aragón, Merche Ortín, explicó que hay facultativos que hacen más de 3.000 horas anuales y que la hora de guardia en la provincia de Teruel se paga, en bruto, a 19 euros. "Si en Aragón no cuidamos a los profesionales, otras comunidades autónomas competirán con nosotros para llevarse a los sanitarios", advirtió Ortín.

Por su parte, la secretaria de Satse en Aragón, Pilar Navaz, criticó que mientras la Unión Europea recomienda una media de entre 6 y 8 pacientes por enfermero, en Teruel la ratio oscila entre 10 y 20 enfermos por profesional. "A veces, esta carencia se traduce en descontento de los usuarios y en un incremento de las agresiones a los enfermeros", dijo Navaz.

La situación no es mejor en la medicina especializada. Jesús Martínez-Burgui, de CESM-Teruel, puso como ejemplo que de los 10 radiólogos que hay en el Obispo Polanco, el próximo 1 de diciembre solo quedarán 7, pues a las 2 vacantes que ya existen se sumará una tercera de un profesional que ha cogido una excedencia. Además, 3 de ellos no harán guardias y otros 2 solo parcialmente al tener más de 55 años. "Habría que tomar medidas para que la gente se encontrase aquí más a gusto", reclamó Martínez.

Además de incentivos económicos para quienes ocupen plazas de difícil cobertura, los médicos reivindicaron un plan de conciliación familiar. Destacaron que el nivel asistencial en el Obispo Polanco "es muy alto" y que la capital turolense "es un buen lugar para vivir". "Teruel no debe ser menospreciado. La Administración debe cuidar a los que ya trabajan aquí y hacer atractivas las plazas para que vengan otros", manifestó Martínez-Burgui.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión