El coste de reparar los daños de las lluvias de octubre en Utrillas se estima en 200.000 euros

En apenas 24 horas se registraron 120 litros de agua. Por el momento, el Ayuntamiento ha acometido labores de urgencia por valor de 64.000 euros.

La canalización de aguas residuales quedó gravemente afectada.
El coste de reparar los daños de las lluvias de octubre en Utrillas se estima en 200.000 euros
Ayuntamiento Utrillas

Los 120 litros de agua de lluvia que se registraron en apenas 24 horas en Utrillas a mediados del pasado mes de octubre han supuesto daños cuya reparación se estima en unos 200.000 euros, según indican desde el Ayuntamiento de la localidad.

Por el momento, la brigada municipal, con fondos del Ayuntamiento, ha acometido obras de carácter urgente por valor de 64.000 euros. Estos trabajos, que se empezaron a ejecutar justo después de las lluvias, acaban de finalizar y se han centrado en reparar el colector que une la red de vertidos con la depuradora.

Ésta ha sido la afección principal, en el entorno del río Moral, donde la canalización de hormigón de un metro de diámetro fue arrastrada con la fuerza del agua, produciéndose graves daños en el colector.

Para evitar que se produjeran vertidos incontrolados, el Ayuntamiento ha centrado todos sus esfuerzos en recuperar esta infraestructura hídrica. La brigada municipal ha realizado gran parte de los trabajos, reponiendo las arquetas y aliviaderos que existían. “Se ha tenido que emplear maquinaria pesada para restaurar el cauce del río y retirar sedimentos, así como introducir camiones de grava para asentar las tuberías e instalar nuevos conductos de hormigón de 20 metros”, explican Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.

Por delante queda, entre otras labores, apuntalar el conducto con piedras grandes, tipo dolmen, y protegerlo con un recubrimiento de hormigón y piedra por si se vuelve a dar esta situación.

Los daños producidos en esta canalización eran los que precisaban de mayor urgencia en su reparación pero no los únicos que las lluvias han dejado en Utrillas. Ahora, la prioridad está en reparar los seis caminos que unen la localidad con la depuradora y que han quedado inutilizables por el levantamiento de grava y asfalto. Esta situación se ha puesto en conocimiento de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para que se haga cargo.

Mientras, los operarios municipales se centran ahora en reparar los daños producidos en el último tramo de vía del tren turístico minero. Se trata de un trabajo manual ya que el acceso de las máquinas no es posible. Por ello, esta es la tarea más costosa y se estima que los trabajos se prolongarán hasta finales de diciembre.

Dos muros del casco urbano caídos, afecciones en la tapia del cementerio y problemas en la canalización del agua potable entre el depósito de Las Parras y el polígono de Los Llanos son otras de las consecuencias de las lluvias caídas.

Tras la declaración de catástrofe ambiental por parte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Utrillas ha remitido los pertinentes informes técnicos de los daños a la espera de recibir ayudas económicas para subsanarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión