Expertos en geografía proponen mejoras para el río Mijares

La comarca de Gúdar-Javalambre y la Asociación Mijares Vivo organizan este miércoles unas jornadas en Mora de Rubielos para conocer los resultados de varios estudios.

El río Mijares, a su paso por la comarca de Gúdar-Javalambre.
El río Mijares, a su paso por la comarca de Gúdar-Javalambre.

Conocer las características del río Mijares y saber de qué opciones de mejora se disponen son los objetivos de las jornadas que se celebran este miércoles en la sede de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la localidad de Mora de Rubielos.

De acceso gratuito, el evento está orientado tanto a profesionales de la geografía y otros ámbitos medioambientales, como al resto de la población en general. Aunque no es necesaria inscripción previa, la comarca anima al público a contactar con la entidad para mostrar su interés. Por el momento, una veintena de personas han manifestado su asistencia.

Los presentes podrán conocer de primera mano las conclusiones de varios estudios, relacionados todos ellos con el río Mijares en su tramo de la provincia de Teruel. Se trata de tres trabajos, en concreto, y las presentaciones comenzarán a las diez de la mañana.

El primero de ellos ha sido realizado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza, de forma altruista. Su trabajo se ha centrado en analizar el cauce del río, si su caudal es ecológico y lleva una cantidad mínima de agua, el vertido de residuos o las posibles inundaciones.

Tras elaborar un diagnóstico, los autores plantearán las mejoras que se podrían realizar en el tramo estudiado, que va desde La Puebla de Valverde hasta Olba, la última localidad de la provincia de Teruel por la que pasa el río.

El proyecto surgió a petición de la Asociación Mijares Vivo y la comarca se ha hecho cargo de los gastos de desplazamiento y manutención de quienes han realizado el estudio de campo.

El estudio de José Manuel González, ingeniero técnico forestal y presidente de la Asociación Mijares Vivo, abarca tanto el río como sus afluentes y se centra en la calidad del agua. Durante dos años, González ha analizado la coloración del agua y la presencia de invertebrados en ella.

Para terminar la jornada, desde la Universidad Politécnica de Valencia se presentará un último trabajo de investigación, basado en las poblaciones piscícolas del río. La intervención del catedrático Miguel Jover será la última y está prevista para las 12.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión