El pleno reclama que se cumpla el plazo inicial para la mejora del tren

La oposición apoya una moción del PP sobre la línea ferroviaria pero le reprocha "cinismo" y "cuajo" en esta materia.

Ayuntamiento de Teruel
Ayuntamiento de Teruel
Antonio García

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes la revisión de las ordenanzas municipales para 2019 con el criterio general de congelar los importes de impuestos, tasas y precios públicos. Durante la tramitación de las tarifas que se aplicarán el año que viene salieron adelante 9 de las 24 enmiendas presentadas por la oposición. Es el cuarto año consecutivo de congelación impositiva en el Ayuntamiento de Teruel.

El pleno aprobó por unanimidad a instancias del PP pedir al Gobierno central que mantenga los plazos iniciales en la mejora de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, en lugar de alargar su finalización un año, hasta 2023, como se anunció en la comisión de seguimiento del proyecto. El portavoz popular, Jesús Fuertes, señaló que ya que el nuevo Ejecutivo no ha tenido ningún gesto con el ferrocarril turolense al menos debería mantener el compromiso de completar la inversión de 338 millones de euros en su mejora en 2022. La moción salió adelante con los votos de todos los grupos, aunque con reproches hacia los populares por "cinismo" –CHA–, "cuajo" –C’s–, "electoralismo" –PSOE– o por mantener una postura "alucinante" –Ganar–.

También recibieron el voto de toda la Corporación, las propuestas del PSOE para habilitar un recinto municipal para oficiar funerales civiles y para la reparación de los sectores más antiguos del cementerio municipal. Igualmente, gozaron de consenso las mociones de Ganar para que mejore la limpieza de los contenedores soterrados del Centro Histórico y para reparar el pavimento de este mismo barrio.

Más polémica fue la propuesta de Ganar para que el Ayuntamiento rinda un homenaje a los alcaldes "que murieron en defensa de la democracia" y como consecuencia de la Guerra Civil. El acto consistirá en la colocación de una placa dedicada.

La iniciativa en recuerdo de Pedro Fabre, José Borrajo y Ángel Sánchez, alcaldes de la ciudad que perecieron durante la Guerra Civil o en la inmediata posguerra, salió adelante con el voto del PSOE, Ganar, C’s y CHA, mientras que el PAR se abstuvo y el PP votó en contra. La alcaldesa, la popular Emma Buj, justificó su oposición porque "hay que mirar hacia adelante" y con la "concordia" como base. A su juicio, "víctimas de la Guerra Civil lo fueron todas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión