El Ayuntamiento de Teruel, obligado a demoler una casa abandonada de San Julián tras el temporal

El Ayuntamiento de Teruel procederá a la demolición inmediata de una casa abandonada de San Julián que el pasado fin de semana registró desprendimientos de una fachada sobre la calle La Florida, que, desde entonces, permanece con uno de los dos carriles cortado.

Los cascotes del derrumbamiento mantienen cortada parte de la calle de La Florida.
Los cascotes del derrumbamiento mantienen cortada parte de la calle de La Florida.
Antonio García/bykofoto

El estado del inmueble había generado preocupación entre el vecindario, que denunció su pésimo estado de conservación. Como consecuencia de los últimos temporales de lluvia, uno de los muros del edificio se desplomó parcialmente sobre la vía pública y también se hundió parte del tejado y de los forjados.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, anunció que el Consistorio llevará a cabo la demolición del edificio de La Florida como obra de "emergencia". Inicialmente, se desmantelará la tercera planta de la casa, pero señaló que, previsiblemente, dado el grave deterioro estructural de la finca, se completará su derribo.

El Ayuntamiento llevará a cabo una demolición subsidiaria y, a continuación, pasará a cobro el coste de la operación a la empresa propietaria. El inmueble fue una fábrica de lanas, pero actualmente está abandonado y apuntalado. La Asociación de Vecinos de San Julián, además de manifestar su preocupación por el riesgo de accidentes por los derrumbamientos sobre la calle, señala que algunos niños se meten a jugar en el edificio con el consiguiente peligro. El vicepresidente de la entidad vecinal, Toni Aparicio, afirmó que el desplome "se veía venir" y agregó que solo la suerte evitó un accidente porque la calle sobre la que cayeron los cascotes es utilizada como lugar de paseo y registra un tráfico rodado intenso.

Torrecilla del Rebollar

Por otro lado, un vecino de Torrecilla del Rebollar, Alberto Sebastián, denunció que como consecuencia de los recientes temporales de lluvia la casa en la que vive con su pareja amenaza con derrumbarse. Sebastián señaló que la demolición de un inmueble contiguo hace tres años afectó a la estabilidad de su vivienda, un problema agravado por las intensas precipitaciones de mediados de octubre, que han provocado derrumbamientos en una bodega y en el granero de su propio hogar.

Sebastián añadió que su casa "no es segura". Tras sufrir el hundimiento de parte de la finca, presentó una denuncia ante la Guardia Civil. También ha solicitado al Ayuntamiento alquilar una vivienda municipal como alternativa residencial, pero no hay ninguna disponible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión