Cómo preparar un traje de la 'belle époque', en dos charlas

La Fundación Ibercaja reúne a expertos en la indumentaria de los años del modernismo para aconsejar a quienes participen en la fiesta del 17 al 18 de noviembre

El personaje de La Ricarda, con el primer coche que circuló por las calles de Teruel, en una de las últimas recreaciones de la fiesta modernista.
Cómo preparar un traje de la 'belle époque', en dos charlas
Jorge Escudero

Es fácil prepararse un traje de principios del siglo XX, cuando en Teruel, como en otros lugares del mundo, una élite intelectual y adinerada construyó sus edificios en un estilo innovador que sería acuñado como 'modernismo'. Al menos, así lo estima Raquel Esteban, directora-gerente de la Fundación Bodas de Isabel, la entidad que ha organizado para el fin de semana del 17 y 18 de noviembre una fiesta que transformará la capital turolense en una ciudad de la 'belle époque'.

“Hay mucha indumentaria en nuestros baúles que nos puede servir”, asegura Esteban, quien pone como ejemplo que, para participar en la ofrenda floral al Torico -probablemente la primera de la historia- que tendrá lugar el domingo 18 de noviembre a las 11.30, “es suficiente con llevar la típica gorrinera o casaca, un pañuelo y un sombrero”. La directora de las Bodas de Isabel admite que los trajes de la burguesía necesitan algo más de elaboración, pero, por contra, la clase intermedia llevaba una ropa más cómoda y fácil de recrear.

La fiesta modernista está abierta a todo el mundo, si bien los organizadores quieren que la indumentaria que lleven los participantes sea lo más fiel posible a la de la época. Para ello, y con la ayuda de la Fundación Ibercaja, han preparado para esta tarde a las 20.00 en el Centro Cultural Ibercaja una de las dos mesas redondas en las que un grupo de expertos asesorará a los asistentes sobre la vestimenta de principios del siglo XX. La segunda jornada, de cáracter más práctico, tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, a la misma hora y lugar.

Encarna Catalán, estudiosa de la indumentaria modernista; Araceli Sancho, quien tiene un comercio de sombreros y tocados de época; Jorge Lanzuela, experto en telas para confeccionar trajes tradicionales aragoneses; y Raquel Esteban, integran el grupo que aconsejará sobre cómo elaborar un atuendo de la 'belle époque'. Entre las actividades, se proyectarán fotografías de personajes de principios del siglo XX que permitan analizar su vestimenta.

Ambas charlas forman parte de las actividades culturales programadas como antesala de la fiesta modernista. El 13 de noviembre, a las 12.00, desde la plaza de los Amantes, arrancará un recorrido por la rejería que elaboró Matías Abad y que decora algunos de los principales edificios de Teruel levantados en estilo modernista. Por la tarde, a las 20.00, en el Centro Cultural Ibercaja, el investigador Carlos Milla Mínguez, que ha elaborado su tesis doctoral sobre Matías Abad, ofrecerá una conferencia sobre la vida de este artista de la forja turolense.

El miércoles 14 de noviembre, a las 20.00 en el salón de actos del Museo Provincial, habrá una conferencia y una representación musical en torno al personaje Ofelia de Aragón, la diva de la jota en aquella época. Actuará César Rubio acompañado de la cantadora Begoña García y el músico Juanjo Almarza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión