Teruel Existe lamenta que todos los compromisos políticos para mejorar el tren no hayan dado frutos

El colectivo dice que tras 3 grandes movilizaciones no ha habido ningún "gesto" hacia el ferrocarril y  advierte de que no se quedará quieto.

Representantes de Teruel Existe, en la rueda de prensa sobre el ferrocarril ofrecida ayer.
Representantes de Teruel Existe, en la rueda de prensa sobre el ferrocarril ofrecida ayer.
M. A. M.

La plataforma ciudadana Teruel Existe lamentó este viernes que después de tres grandes movilizaciones en solo año y medio así como múltiples compromisos de representantes de distintos gobiernos y diferente color político, no ha habido ni un solo gesto a favor de que el tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo que une Zaragoza con Teruel y Sagunto sea dotado de doble vía electrificada para viajeros y mercancías.

"No ha habido ningún interés en impulsar este proyecto y sí mucho en que no se realice", denunció este viernes el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno. "Hay frustración, hartazgo y desilusión –agregó–; vemos que el ministro ha comprometido una millonada para el Corredor Mediterráneo en una Comunidad autónoma del noreste mientras el tren de Teruel lo quieren dejar como está". Según Gimeno, "el Gobierno solo atiende las demandas de los hijos chantajistas y poco agradecidos".

Una reunión "muy fría"

La gota que ha colmado el vaso del malestar de Teruel Existe ha sido la última reunión de la comisión de seguimiento –el pasado 23 de octubre– sobre las obras que ADIF está desarrollando en la vía turolense con una inversión de 386 millones de euros frente a los 12.000 millones de euros que se están destinando a la línea ferroviaria a partir de Zaragoza hasta el Cantábrico. Pese a la presión y el esfuerzo realizado por el colectivo ciudadano, no se movió ni un ápice la cuantía prevista y, en cambio, se alargó en un año –hasta 2023– la finalización de los arreglos. La plataforma ciudadana criticó que en dicha reunión, "correcta técnicamente, pero muy fría", no hubiera receptividad a nuevas propuestas siendo derivadas todas ellas hacia otros organismos.

Gimeno recordó, entre otros agravios hacia el tren de Teruel, que cuando se construyó el AVE entre Barcelona, Zaragoza y Madrid, la idea era que Teruel contara con una lanzadera hasta la capital aragonesa, tal y como se hizo con Huesca. Sin embargo, el proyecto quedó bloqueado en Teruel por el mayor coste que suponía arreglar los dos puertos de montaña entre Caminreal y Cariñena. Es en ese tramo donde ahora los tractores desarrollan más velocidad que el tren.

Teruel Existe advirtió este viernes de que no se quedará quieto y que va a estar en los próximos meses "vigilante". A finales de noviembre se inicia en Bruselas el debate para decidir si el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto recibirá o no financiación de la Unión Europea para su modernización. Asimismo, estará pendiente de la reunión bilateral entre los gobiernos central y autonómico de cara a que los presupuestos estatales incluyan una cuantía para la mejora del tren.

"Se nos siguen dando las migajas. Somos la España vaciada y estamos llegando al límite de nuestra paciencia", advirtió Manuel Gimeno.

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