La primera piedra del hospital desata la tensión entre DGA y Ayuntamiento

El Consistorio dice que no dará licencia de obras si no se subsanan deficiencias del proyecto, pero el Salud responde que iniciará los trabajos en marzo.

Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos, y Antonio Catalán, de Teruel Existe, contemplan los terrenos donde está previsto levantar el hospital
Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos, y Antonio Catalán, de Teruel Existe, contemplan los terrenos donde está previsto levantar el hospital
Javier Escriche

El anuncio la pasada semana por parte de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, de que la primera piedra del futuro hospital de Teruel se colocará en marzo de 2019, en vísperas de las elecciones autonómicas, ha destapado la tensión que existe entre el Gobierno aragonés, en manos del PSOE, y el Ayuntamiento turolense, gobernado por el PP.

El concejal de Urbanismo de Teruel, Juan Carlos Cruzado, explicó este lunes que un informe técnico municipal revela múltiples deficiencias en el proyecto del hospital presentado al Consistorio la pasada primavera para pedir la licencia de obras. Cruzado sostiene que muchos de esos defectos son subsanables fácilmente, pero que otros muchos necesitan tanto tiempo para ser reparados que "difícilmente" el permiso podría estar listo para marzo, cuando la DGA prevé iniciar las obras.

Explica Cruzado que, por ejemplo, en el proyecto no queda claro si una parcela necesaria para la construcción del centro hospitalario ha sido o no expropiada. "Si ahora tienen que empezar con el trámite de la expropiación, no da tiempo de ninguna manera", dice el concejal de Urbanismo. Otro problema lo constituye el helipuerto, cuya ubicación, según el edil, está confusa en la documentación, hasta el punto de que en unos folios aparece dentro del recinto hospitalario y en otros, fuera. Cruzado advierte de que si el helipuerto debe situarse fuera de los terrenos del hospital es preciso emitir un informe especial sobre el suelo cuya tramitación requiere más meses de los que faltan hasta marzo.

"Nos han aportado una documentación sin contrastar, apresurada. Da la sensación de que falta depurar el trabajo", dice Cruzado, quien detalla que el presupuesto de la obra difiere según la parte del proyecto que se revise y lo mismo ocurre con los nombres de los redactores del mismo. El concejal añade que la documentación no está visada ni por el Colegio Oficial de Arquitectos ni por el Servicio Aragonés de Salud y que contiene defectos urbanísticos "graves, como no cumplir distancias a linderos".

Ante esta respuesta municipal, la DGA no ha dado marcha atrás. Desde el Salud señalan que ya hay una licencia en vigor para las obras del hospital, con lo que estas se podrían empezar "sin problema". Aclaran que lo que se solicitó el pasado mes de abril y a lo que el Consistorio ha tardado 6 meses en contestar –se recibió el pasado viernes– fue una modificación de licencia por cambios en algunos aspectos de la obra. No obstante, el Salud cree que se podrá subsanar lo requerido por el Ayuntamiento y "obviamente, empezar las obras en el plazo previsto". "Dada la voluntad de ambas instituciones por que el hospital de Teruel sea por fin una realidad, consideramos que las obras podrán iniciarse según lo previsto", remacha la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión