Teruel puede alcanzar este año el récord del otoño más lluvioso

Los medios ya están dispuestos para afrontar la vialidad invernal.

Lluvia en la provincia de Teruel en una foto de archivo.
Lluvia en la provincia de Teruel en una foto de archivo.
@meteo_aragon

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, ha señalado este lunes que "en Teruel se puede alcanzar este año el récord del otoño más lluvioso desde 1959". "Quedan todavía dos meses de otoño y es más lluvioso que el del año pasado; ahora se ha producido la primera gran nevada pero sin los problemas de Asturias y Cantabria, el otoño está siendo más lluvioso de lo habitual", ha insistido.

Requena ha participado este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Teruel en una reunión de coordinación de organismos del Estado para atender la vialidad invernal, campaña que comenzó a estar operativa el 15 de octubre para el Estado y que dará inicio el 1 de diciembre para el Gobierno de Aragón en las vías secundarias y el 15 de noviembre para la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Ha calificado de "episodio" esta primera nevada y bajada de temperatura, para indicar que "en Teruel todavía quedan dos meses de otoño, a esta provincia le afectan menos los frentes que vienen del Atlántico y más los que se forman en el Mediterráneo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha informado de que "los medios ya están dispuestos y se cuenta con amplia experiencia de años anteriores y con una amplia representación de los organismos estatales desde la Guardia Civil al Ministerio de Fomento".

Este año "disponemos para afrontar la vialidad invernal de los mismos medios que el año pasado aunque este año se han incorporado 18 cámaras más en las carreteras, en la autovía A-23 y en la zona de Ráfales de la N-232 al límite con Castellón y también una nueva estación meteorológica".

Medios disponibles

Morro ha explicado que "las principales vías como la A-23 o las carreteras nacionales registran un importante volumen de tráfico" y ha detallado que se dispone de medios por si fuera necesario para 2.700 camiones o cortar el tráfico.

El subdelegado ha manifestado que para atender incidencias de vialidad colabora la Guardia Civil del subsector de Tráfico y, "en caso de necesidad, con todo el personal de la Guardia Civil y Protección Civil y en una situación extrema con la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

"El operativo dispone de máquinas quitanieves, así como de depósitos y almacenes de sal, equipos situados a lo largo de la extensión de la provincia por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión