Despliega el menú
Teruel

Más de 400 personas rendirán homenaje a los chopos cabeceros de Teruel

Estos árboles fueron plantados hace "muchas generaciones" para obtener forraje, madera o combustible.

Fiesta del Chopo Cabecero en Allepuz-Jorcas.
Fiesta del Chopo Cabecero en Allepuz-Jorcas.
Rosa Pérez

Más de 400 personas se han inscrito para participar en la X Fiesta del Chopo Cabecero, una cita que este año se celebra en Torrijo del Campo (Teruel) este sábado, 27 de octubre, y que rinde homenaje a estos árboles que durante años han servido para numerosos usos.

Bajo el lema 'Juntos en un gran proyecto', esta fiesta dará a conocer la riqueza paisajística y cultural que suponen los chopos cabeceros, unos árboles monumentales cuidados por los vecinos de los pueblos en los valles de la cordillera Ibérica.

Uno de sus organizadores, Chabier de Jaime, ha explicado que la importancia de los chopos cabeceros en la provincia bajoaragonesa es "histórica", ya que fueron plantados hace "muchas generaciones" para obtener forraje, madera o combustible de ellos.

Una de sus características principales es la tala que se desarrolla en ellos. De Jaime ha detallado que los agricultores subían a un extremo del tronco y, desde ahí, se podaban las ramas de los chopos cabeceros, algunas alcanzando los 14 metros de longitud, por lo que eran utilizadas como vigas en la construcción de viviendas.

Además, Teruel es la provincia que cuenta con más chopos de este tipo, que reciben la denominación de 'cabeceros' porque, una vez podados, su apariencia es de un puño cerrado que simula una cabeza. "En muchos países europeos es muy raro encontrarse estos árboles, Teruel tiene la mayor concentración", ha aseverado el organizador.

La Fiesta del Chopo Cabecero es una ocasión para celebrar la entrada del otoño y un reconocimiento a la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial.

Itinerancia

La fiesta es itinerante, y en esta décima edición se acerca hasta Torrijo del Campo, en el Jiloca, donde se hará un homenaje a todas las personas que han participado y colaborado ayudando a conseguir que las fiestas sean jornadas de buen ambiente.

Chabier de Jaime ha subrayado que cada año se entrega el premio Amigo del Chopo Cabecero a aquellas personas que han contribuido a la conservación de estos árboles. En esta ocasión, será para los vecinos de Torrijo del Campo, "por el cuidado de la hermosa arboleda centenaria de la entrada de su pueblo".

El objetivo principal de esta iniciativa desde la primera fiesta ha sido que la sociedad y las instituciones conozcan este gran patrimonio natural, cultural e histórico constituido por unos bosques añosos y singulares que se extienden por las riberas, especialmente, de la provincia de Teruel, según ha considerado De Jaime.

Excursión

Para recordar la importancia de estos árboles, la jornada dará comienzo a las 9.50, con una recepción y bienvenida en la puerta del pabellón deportivo, a la que le continuará una excursión por la chopera de entrada al pueblo. Los participantes pasearán junto al molino y remontarán la vega de Torrijo hasta alcanzar el cauce del río Jiloca en el paraje de Villa Cadima, ya en término de Monreal del Campo.

En el camino habrá una demostración de escamonda de un par de chopos cabeceros, por el motosierrista Moisés Moreno. A la vuelta, sobre las 13.30, se proyectará el audiovisual 'Diez años entre amigos' y se inaugurará la exposición fotográfica del V Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero.

Tras una comida popular, se hará entrega del título 'Amigo del Chopo Cabecero 2018' a los vecinos de Torrijo del Campo. La jornada finalizará con las actuaciones de los Bucardo Folklore Aragonés y La Ronda de Boltaña, un concierto especial para esta décima edición.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Torrijo del Campo, la Asociación Cultural del municipio y el Centro de Estudios del Jiloca. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Comarca del Jiloca, el CEA Ítaca, El Calamochino e Ivvis.

Etiquetas
Comentarios