Ganar alerta de que la falta de viviendas frena la atracción de población

La coalición de IU y Los Verdes hace balance de tres años de gestión al frente de los ayuntamientos de La Puebla de Híjar, Andorra, Aguaviva, Fuentes de Rubielos y La Hoz de la Vieja.

De izquierda a derecha, María Asunción Rosales, Aitor Clemente, Pedro Bello, Sofía Ciércoles y José Luis Ferrer.
Alcaldes de Ganar Teruel en la provincia.
Heraldo.es

Los cinco alcaldes de Ganar Teruel –Andorra, La Puebla de Híjar, Aguaviva, Fuentes de Rubielos y La Hoz de la Vieja– han repasado este jueves su labor en la legislatura con especial incidencia en la lucha contra la despoblación. Los responsables municipales han coincidido en la falta de vivienda como el principal inconveniente para atraer nuevos pobladores. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha centrado no obstante su preocupación en el futuro de la térmica, la principal fuente de empleo local y comarcal y sustento de la minería del carbón.

El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, ha defendido las gestión de los alcaldes de Ganar -coalición de IU y Los Verdes- por su “modernidad, su empeño contra la despoblación y por huir de los clientelismos”. Entre los logros de su Ayuntamiento ha destacado el crecimiento del empleo en el polígono o de Venta del Barro, con 800 puestos de trabajo.

El alcalde de La Hoz de la Vieja, José Luis Ferrer, ha señalado que una de sus prioridades ha sido acondicionar viviendas para asentar nuevos pobladores, en parte descendientes del pueblo y otros sin vínculos anteriores. Ha explicado que esta política, unida a la mejora de los equipamientos, ha atraído residentes que trabajan en otros pueblos de la comarca y ha permitido que en un pueblo con 86 habitante haya 9 niños en edad escolar.

Para la teniente de alcalde de Fuentes de Rubielos, María Asunción Rosales, también es prioritaria la atracción de población. Ha recordado como el principal objetivo cumplido mantener la escuela abierta tras la amenaza de cierre que pesaba sobre ella al acabar el curso pasado con solo una alumna. La llegada de dos familias con cinco escolares ha asegurado la continuidad de la escuela. Rosales ha justificado el empeño en este reto porque “si se cierra una escuela, el pueblo se muere”. El Consistorio apoya y asesora a las familias recién llegadas para buscar trabajo en empresas de la zona.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, ha destacado la apuesta por los pequeños proyectos tras una época de iniciativas “megalómanas” pero insostenibles. Ha resaltado, entre los avances de los últimos tres años, la dotación de banda ancha de internet, el saneamiento de las finanzas municipales y la planificación del futuro del río Bergantes mediante un proceso participativo. Sus próximos objetivos son acabar la residencia de ancianos y la construcción de la depuradora de aguas residuales.

Sofía Ciércoles ha advertido de que el futuro de Andorra seguirá en el aire mientras no se garantice la continuidad de la central térmica de Andorra hasta que no haya alternativas laborales aseguradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión