Alcañiz realizará este martes nuevas pruebas sobre el estado del agua

El ayuntamiento de la localidad prohibió el consumo de agua de boca hasta nueva orden, pero se espera que el problema quede resuelto en "cuestión de horas".

Un anciano explica a las generaciones más jóvenes la leyenda de la fuente en Alcañiz.
Un anciano explica a las generaciones más jóvenes la leyenda de la fuente en Alcañiz.
EMMA ZAFóN

El Servicio de Aguas y Saneamientos de Teruel (Sastesa) realizará este martes a las 13.00 una nueva comprobación del estado del agua de Alcañiz, después de que el lunes se prohibiese el consumo de agua de boca hasta nueva orden.

Desde la institución han asegurado que el problema "es cuestión de horas", y han manifestado la esperanza de que, tras la próxima medición, el agua pueda volver a beberse. Es por esto que no está previsto establecer ningún tipo de servicio adicional.

El Ayuntamiento de la localidad hizo público el pasado lunes por la mañana un bando para informar de que el agua supera los niveles de turbidez establecidos en la normativa sanitaria.

“El problema es que la crecida ha acumulado más partículas de tierra de las permitidas en el agua. Esperemos que, así como el cauce vuelva a la normalidad, se revierta la situación”, destacó el alcalde alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso.

El agua de boca de Alcañiz proviene del pantano de Calanda y es allí donde se ubica la potabilizadora. Sastesa informó al Ayuntamiento de esta restricción tras analizar las muestras correspondientes.

Gracia Suso recuerda que en 2015, cuando se produjo la crecida histórica en Alcañiz, no hubo problemas de turbidez. “No entendemos por qué ahora sí que los hay y la empresa no nos contesta”, dice.

Alcañiz, con unos 16.000 habitantes, es la segunda población con más habitantes de Teruel, después de la capital.

Vídeo vía Javier Caldú Gascón. pic.twitter.com/Hjuq3I4bGj

— Meteo Aragón (@meteo_aragon) 20 de octubre de 2018

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la provincia de Teruel han dado lugar a desbordamientos e incluso un episodio que pudo causar daños personales, como fue el difícil rescate de dos hombres agarrados a un árbol para salvarse de la crecida. 

Se trataba de dos campistas que se habían encaramado al árbol sobre el cauce del Bergantes a su paso por Aguaviva, río que se encontraba muy crecido tras el temporal. Durante cuatro horas, en la que fue la operación más difícil vivida por los equipos de rescate, trabajaron para lograr, a las 22.10, sacar con vida a los dos campistas.

También en Olba hubo daños por la gota fría, cuyos efectos todavía mantienen aislado al barrio de Los Ramones. Vecinos de este barrio han abierto la noche de este domingo con sus propios medios la tierra caída sobre el camino que conecta con el pueblo para poder dar paso al panadero.

"Ante la dejadez de las instituciones, los vecinos hemos retirado el derrumbe de la pista para que, al menos, pueda trabajar el panadero", dijo una de las vecinas, Sonia Martínez. Los residentes en Los Ramones reclaman un puente sobre el Mijares, ya que el mal estado de la pista forestal hace imposible circular por ella "si no es con un buen todoterreno y jugándose el tipo", dijo Martínez.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión